Cerca de 400 corredores se dieron cita el pasado sábado en Navajas (Castellón) para participar en una de las pruebas con mayor tradición del atletismo popular valenciano: la Media de Navajas que este año cumplía su 37ª edición y que contó con un 10K paralelo. Por tercer año consecutivo el ganador de la prueba reina, el medio maratón, en categoría masculina fue el atleta del CA Serrano Luis Félix Martínez, quien dominó la carrera desde los primeros kilómetros para cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 1:16:12. En categoría femenina, la ganadora fue la atleta del equipo The Kenyan Urban Way, Eva Espinosa con un tiempo de 1:37:30. El podio masculin lo completaban Agustín Moreno, del Atletismo Zuera con 1:17:58 y Borja Añón (CD Metaesport), con 1:20:43, mientras que en categoría femenina la segunda posición fue para Belinda Marín (CE La Pobla), con 1:41:41 y la tercera, para Nadia Crisán (CE La Porte Fresca), con 1:45:16. Con su victoria de esta edición, el veterano atleta de Alboraya, Luis Félix Martínez suma ya la séptima victoria de su carrera en la Media de Navajas, una de sus pruebas favoritas: "he disfrutado muchísimo, me he encontrado muy bien. Me encanta esta Media, no me la pierdo. Pienso venir a correr a Navajas hasta que cumpla 100 años", afirmaba el atleta del CA Serrano que este martes 6 de agosto cumple 48 años. La Media de Navajas le sirvió de test de calidad de cara al próximo Campeonato. de España de Maratón que se celebra en octubre en Ciudad Real. El domingo, tan sólo 24 horas de ganar en Navajas, Luis Félix completaba un ‘largo’ de entrenamiento de 28 kms.

En el 10K el triunfo en categoría masculina fue para Antonio Alberola, del Delta Valencia CA con un tiempo de 38:44, seguido de Raúl Santamaría (Jardinería Hnos Cuadros), con 39:16 y Juan Rico (Artana Amunt i Avall), con 39:52. En féminas, la ganadora del 10K fue la joven promesa Teodora Gabor (CE La Porte Fresca), con 42:58 seguida de Irene Montes (Independiente), con 45:29 y Nuria Ramos (Runners Sant Adrià), con 46:32.

La 37ª Media Maratón y 3er 10K de Navajas, organizado por el CA Navajas, volvió a reunir un año más a corredores procedentes de toda la Comunitat Valenciana y de diversos puntos del territorio español. Los participantes disfrutaron de un recorrido mixto de asfalto y tierra que recorrió algunos de los parajes naturales más bonitos y espectaculares de la comarca del Alto Palancia como el Pantano del Regajo, la Vía Verde Ojos Negros y el Paraje Natural del Salto de la Novia. El CA Orero Paterna Runners se llevó el premio al club más numeroso. Todos los participantes recibieron una completa bolsa del corredor con camiseta técnica de 42K Running, botella de aceite de oliva virgen extra de la comarca, malla de naranjas Fontestad y rosquiletas Velarte.

La Media de Navajas, que contó con SUPER como diario oficial, es la única prueba de la distancia que se celebra en agosto en toda la Comunitat Valenciana y puede presumir de ser una de las tres más antiguas sólo superada por Elx e igualada a ediciones con Alcàsser.