Ricardo Ten sigue sumando éxitos, coleccionando medallas y títulos internacionales. El ciclista valenciano engrosaba su espectacular palmarés el pasado domingo 11 de agosto proclamándose campeón de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado. El integrante del equipo Hyundai Koryo Car y del Proyecto FER cumplía con su papel de favorito y se adjudaba un nuevo doblete dede oro en la última prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad canadiense de Baile-Corneau. Ricardo Ten dominaba tanto la prueba de Contrarreloj Individual como la prueba en ruta. La victoria en la modalidad de línea además, servía para que Ten finalice la competición en primera posición de la general final y por tanto, como Campeón de la Copa del Mundo 2019. Para el valenciano el título tenía un especial valor porque además lo lograba en el mismo día en el que cumplía 44 años. El veterano ciclista vuelve a demostrar que no le pesan los año y que está en plena forma: "la mejor forma de celebrar mi cumpleaños", afirmaba en su cuenta de twitter. Ten conquistaba el oro y el título de campeón de la Copa del Mundo en línea en la última jornada pero antes, el sábado había subido a lo más alto del podio en la CRI, una prueba que el valenciano dominó con autoridad la prueba aventajando en casi minuto y medio al segundo clasificado, el italiano Masini.

En la prueba en línea, Ricardo Ten protagonizaba una emocionante carrera en Canadá para llevarse el oro en la clase C1 . Los seis primeros cruzaban la meta en apenas un margen de 45 segundos. De todos ellos, Ricardo Ten y su principal adversario, Weicong Liang, han sido más fuertes para terminar jugándose el oro en un cara a cara. En la batalla particular, el valenciano ha logrado soltar al chino con un poderoso cambio de ritmo que le permitió imponerse con cuatro segundos de ventaja. En la clase C4, el otro representante valencianao, también integrante del Hyundai Koryo Car y del Proyecto FER, Maurice Eckhard, finalizaba en séptima posición. En la CRI, por su parte, Eckhard logró una destacada sexta posición en una prueba muy igualada pues desde el vencedor hasta el valenciano únicamente hubo 1'17" de diferencia.

La gran actuación de Ricardo Ten en Canadá le convierten además en el máximo favorito al podio en el próximo Campeónato del Mundo de ciclismo adaptado, próxima gran cita para Ten que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en Holanda.. Ricardo Ten llegaba a la Copa del Mundo de Canadá tras una concentración de 25 días en el CAR de Sierra Nevada. El entrenamiento en altitud ha dado sus frutos y Ricardo ha llegado a esta recta final de la temporad 2019 en plena forma. En el Mundial que se celebrará en Holanda, el laureado deportista valenciano buscará completar una excelente temporada en la que también brilló en la modalidad de pista. Tras dominar los velódromos, ahora Ricardo quiere dominar también la ruta. En el pasado Mundial de Pista conquistaba 2 oros, 1 bronce y la victoria en la novedosa modalidad omnium.

La selección española dirigida por Félix García Casas cerraba su actuación en la última cita de la Copa del Mundo con un excepcional balance de 10 medallas que invitan al optimismo de cara al Mundial de Holanda en el que los representantes españoles tratarán de lograr el máximo número de plazas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otro de los protagonistas españoles en Canadá fue Sergio Garrote. El handbiker español ha dado el salto de calidad definitiva en lo que va de curso para erigirse como la gran referencia de la clase H2 por encima de los dos habituales dominadores: Luca Mazzone y William Groulx. En Baie-Comeau, lograba la medalla de oro y proclamarse a su vez campeón final de la Copa del Mundo. También destacó el navarro Eduardo Santas (C3), bronce en la CRI y en la prueba en ruta, así como el tándem integrado por Adolfo Bellido y Noel Martín que también se alzaba con el bronce bronce. Mismo resultado obtenía brillantemente el equipo epañol en la modalidad Team Relay.