El ciclista valenciano Rafa Valls (Movistar Team) dijo adiós a la Vuelta a Burgos en la primera etapa, que se disputó este martes sobre 167 kilómetros de recorrido y que ganó el italiano Giacomo Nizzolo en el Mirador del Castillo. El jefe de filas del Movistar sufrió una aparatosa caída cuando faltaba menos de un kilómetro y medio para la meta.

El alicantino chocó contra otro corredor que había pinchado y se fue recto en una curva, atravesando una mediana que separaba los dos carriles de circulación, cayendo al suelo y dando muestras de un fuerte dolor en las lumbares.

La caída le impidió terminar la etapa y necesitó asistencia médica. El de Cocentaina fue trasladado en ambulancia al hospital con un fuerte golpe en las lumbares, y según informó el Movistar Team, el ciclista estaba consciente y con buena respuesta.

Según añadió su equipo poco después en sus redes sociales, el ciclista, ganador el 25 de julio de la clásica de Ordizia, no sufre fracturas, aunque pasó la noche ingresado en observación debido a otro golpe en la cabeza, que no le ocasionó lesiones gracias al casco, que se rompió del impacto.

De su evolución en los próximos días puede depender que Movistar Team lo incluya o no en el ocho definitivo para la Vuelta a España, que se inicia el 24 de agosto con una semana por carreteras valencianas. El contestano no ha participado esta temporada en ninguna de las grandes.

El Burgos-BH de los hermanos Cabedo, protagonista

Por otra parte, el Burgos-BH dirigido por el valenciano José Cabedo y con su hermano Óscar en sus filas tuvo protagonismo con Jesús Ezquerra, uno de los cinco integrantes de la fuga de la jornada, y que se llevó el premio al más combativo.

El italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data), ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos tras un ajustado final con Alex Aramburu (Caja Rural-Seguros RGA) que tuvo que decidirse en la foto de una llegada explosiva al Castillo de Burgos, puerto de tercera categoría. Ambos ciclistas se jugaron el triunfo de etapa. Aventajaron en 5 segundos al rumano Eduard Michael Grosu (Deljo Marseille Provence), tercero en la meta.

Este martes se disputa la segunda etapa, entre Gumiel de Izan y Lerma, de 155 km, con la meta tras una corta pero explosiva rampa.