Hace casi cuarenta años que se inició en el ciclismo, aunque no tanto en el campo de la resistencia. Una disciplina prácticamente desconocida para ella hasta hace cinco años. Pese a ello, la próxima semana tomará parte en el gran escaparate dentro de esta modalidad como son las 24 horas de Le Mans. Lo hará en scratch y además, con un objetivo muy ambicioso como es hacer podio pese a competir contra corredoras mucho más jóvenes que ella. Ese es el reto de la valenciana María José Silvestre, de 53 años, y primera española en participar de manera individual en esta carrera.

«El objetivo es entrar entre las tres primeras, y pelear con la cabeza. Aunque todo es un entorno desconocido creo que llegamos con muchas posibilidades de hacerlo bien», confesó la de Bocairent.

Le Mans es una de las pruebas de ultraciclismo más icónicas del mundo y en la que se dan cita 540 equipos en el circuito Bugatti. «Las condiciones de Le Mans son diferentes, allí tendré frío, incluso lluvia y además el circuito tiene una subida al 7% que cuando llevas 100 vueltas te van machacando», explicó María José.

Después de cinco participaciones en las 24 horas Cyclo Circuito de Cheste y con cuatro victorias en la categoría Master, la ciclista valenciana acaba de proclamarse subcampeona de España absoluta en 24h superando su récord personal con más de 600 kilómetros. Algo que le permite llegar a la prueba gala que se disputará el 24 y 25 de agosto preparada «tanto en la parte física como en la mental, que es muy importante en una carrera tan larga».

De hecho, toda su temporada ha girado alrededor de esta carrera. «He tenido que centrarme en Le Mans por que no se pueden disputar varias carreras de este tipo al máximo rendimiento», confesó. Una preparación que casi sin buscarlo le llevó al subcampeonato de España en el Ricardo Tormo en junio y cuya marca le permitiría «estar luchando por entrar en el podio pero la carrera te pone en tu sitio y puede pasar cualquier cosa» aseguró Silvestre, que tiene en el hecho de no dormir durante las carreras uno de sus grandes aliados.

Dificultades añadidas

En la marcha cicloturista de La Mussara María José Silvestre fue víctima de un robo. El de su bicicleta. Eso le ha obligado, ante la imposibilidad de realizar otra inversión de tal magnitud (más de 6.000 euros), «a rescatar mi vieja Pro Flex para seguir hacia adelante. Es una buena bici, pero no es de última generación», concluyó.