La Vuelta a España tomará el 24 de agosto el testigo al Tour de Francia y lo hará con siete apasionantes jornadas por tierras valencianas para deleite de los aficionados al ciclismo.

Desde el pistoletazo de salida en Torrevieja, y hasta que el pelotón diga adiós tras subir el Mas de la Costa en la primera etapa seria de montaña, siete días después, localidades como Benidorm, Ibi, Cullera, Onda y L'Eliana disfrutarán con los momentos previos a cada salida que ofrece la caravana ciclista y todos sus protagonistas.

Este martes en L'Eliana se presentó la que podría considerarse, con permiso de la etapa entre Onda y Mas de la Costa, la primera 'etapa reina' de la semana valenciana de la Vuelta a España. No en vano, los ciclistas escalarán más de 2.000 metros acumulados en los 165,6 km entre la localidad del Camp de Túria y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya en Teruel, a 1.950 metros de altitud.

Primeras diferencias

Este será el primer final en alto de esta edición que concluirá en Madrid el 15 de septiembre. Una salida y una llegada inéditos que probablemente realizará la primera selección entre favoritos como el campeón del mundo Alejandro Valverde, ganador en 2009, y el colombiano Nairo Quintana, que la ganó en 2016, ya confirmados, y a la espera de que se cumpla el sueño de poder contar con el ganador del Tour, el colombiano Egan Bernal.

Un centenar de personas,entre ellos representantes de peñas y clubes ciclistas de la zona se reunieron ayer en la pista exterior del Polideportivo de L'Eliana para asistir a la presentación de una etapa que según el exciclista Fernando Escartín, uno de los diseñadores del recorrido, «promete sorprender».

"Es una etapa que empezará a marcar las diferencias. El pelotón transitará por un terreno sinuoso que desgastará al grupo antes del último puerto. La subida final no es excesivamente dura pero sí marcará ciertas diferencias de tiempo. Un puerto inédito que promete sorprender", explica el exciclista en la web oficial de La Vuelta sobre esta etapa.

El alcalde de l'Eliana, Salvador Torrent, el diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor, y el director de La Vuelta, Javier Guillén presentaron esta quinta etapa junto a la concejala de deportes de L'Eliana y la mejor atleta valenciana de todos los tiempos, Concha Montaner.

Salvador Torrent destacó la salida de La Vuelta como «el acontecimiento deportivo más importante en la historia de L'Eliana, ciudad donde más de 5.000 personas de entre sus 18.000 habitantes practican deporte en instalaciones municipales». Además, recordó la «experiencia de la localidad en organizar eventos como el Europeo femenino de balonmano y el Campeonato de España de bailes de salón, entre otros», pero ninguno como La Vuelta para «poner a L'Eliana y nuestro amor por el deporte en el escaparate mundial».

Javier Guillén, director de La Vuelta, recordó que «el ciclismo es un deporte sano, pacífico y muy familiar, que permite en la salida que el público se puede acercar a los corredores». En concreto, explicó que «a las 10:45 horas llegará la caravana, y a las 12:00 empezarán a hacerlo los autobuses con los ciclistas, y los aficionados podrán estar cerca de ellos hasta las 12:45 horas que se dé la salida a la etapa».

«Después de un año de paréntesis teníamos muchas ganas dde volver a la Comunitat Valenciana, pues el público valenciano es muy entusiasta y agradecido, y esa pasión la necesita la Vuelta para arrancar», añadió Guillén.

Por último, Jordi Mayor, representante de la Diputación de València, además de alcalde de Cullera, de donde sale la etapa del día anterior, incidió en la «inversión claramente productiva» que supone La Vuelta. «Cada euro multiplica su retorno por cinco, y vertebra todo el territorio a nivel turístico, dando a conocer muchos de nuestros pueblos a nada menos que 400 millones de espectadores en todo el mundo».

También te puede interesar:

La Vuelta a España 2019 arrancará el 24 de agosto con siete etapas por la Comunitat Valenciana