La selección española de hockey hierba llegará a la última jornada del Europeo, en la que se medirá este miércoles con la anfitriona Bélgica, con sus opciones intactas de acceder a las semifinales, tras empatar este lunes 1-1 con Holanda, la vigente campeona continental, mundial y la IHF Pro-League, así como subcampeona olímpica.

No acabó con su bestia negra, a la que nunca ha ganado, pero al menos sumó su tercer empate que le deja a un solo paso de las semifinales de un Europeo que concederá a su ganador el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al margen del Preolímpico que, de tener que jugarlo la selección española, se disputaría en València.

El empate ante la selección orange sería incomprensible sin la excepcional actuación de la guardameta española María Ruiz, que con sus intervenciones acabó por desesperar a las jugadoras neerlandesas.

Y eso que el partido no pudo empezar peor para el conjunto español, que a los cinco minutos de juego ya marchaba por detrás en el marcador (0-1), tras un lanzamiento de penalti córner de Caia van Maasakker. Un golpe al que España no tardó en responder, ya que sólo un minuto más tarde, en el seis, Begoña García devolvió la igualada al tanteador (1-1) tras culminar un fulgurante contragolpe conducido por Belén Iglesias.

Pero ni con la igualada, el conjunto español, con la valenciana Lola Riera en sus filas, se salvó del asedio al que le sometió el equipo holandés, que tras empatar 1-1 con Bélgica en la primera jornada, necesitaba de una victoria para no complicarse el camino hacia la lucha por las medallas.

Un asedio que hizo estéril la guardameta española María Ruiz, que en un alarde de reflejos y colocación desbarato la numerosas ocasiones de gol de las que dispusieron las holandesas.

Especialmente brillante se mostró la portera española en los penaltis córners, una suerte en la que Holanda acostumbra a ser casi infalible, y en la que hoy las lanzadoras holandesas se toparon una y otra vez con la guardameta española.

Hasta seis penaltis corners detuvo María Ruiz. Ni aún así se rindió Holanda, que se estrelló ante una formidable defensa. España, tras ganar a Rusia en el partido inaugural (1-0), suma 4 puntos que le permiten depender de sí misma para clasificarse a las semifinales.

Selección española masculina

Este martes, los Redsticks cierran la fase de grupos ante Inglaterra. España está a un solo punto de las semis.