El castellonense Pablo Herrera y el santapolero Iván Pastor están en la carrera olímpica para competir en sus quintos Juegos en Tokio 2020, el próximo verano, una gesta nunca antes alcanzada por un deportista de la Comunitat Valenciana, y que supone una trayectoria de más de dos décadas al más alto nivel.

Tan solo la exyudoca Isabel Fernández, la exatleta Concha Montaner y la extenista Anabel Medina (las dos últimas se retiraron en este ciclo olímpico) comparten junto con el jugador de voley playa y el regatista el honor de haber disputado cuatro JJOO. Pero en Tokio son estos dos veteranos los que pueden hacer historia en el deporte valenciano, entre el 24 de julio y el 9 de agosto del próximo año.

Pablo Herrera y el sanroqueño Adrián Gavira, con el que ha disputado los tres últimos Juegos, son la primera pareja española en el ranking olímpico, y antes de caer eliminados la pasada semana en Moscú, ocupaban la séptima posición con 5.740 puntos, a 4.700 de ventaja de la siguiente pareja española.

A Tokio acudirá un máximo de dos parejas por país, siempre que figuren entre las quince mejores del ranking olímpico, ganen el Mundial, o sean finalistas del Preolímpico. Pablo Herrera, con 37 años, debutó en los JJOO de Atenas 2004, al igual que Iván Pastor, donde se colgó la medalla de plata junto a Javier Bosma. En Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 cayó en octavos de final.

Algo más cuesta arriba parece tenerlo Iván Pastor, de 39 años, quien ganó la plaza olímpica para España en RS:X en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas en Aarhus (Dinamarca) el pasado mes de agosto, aunque al final será la Real Federación Española de Vela la que decidirá poco antes de los Juegos el elegido.

A favor del windsurfista alicantino está su veteranía y su noveno puesto en Pekín y en Río, pero actualmente ocupa la vigésimo sexta posición en el ranking mundial de su clase, con otros dos españoles por delante: Ángel Granda-Roque (noveno) y Sergi Escandell (decimoctavo).

Desde el sábado y hasta el día 22, Iván Pastor compite junto a 19 regatistas en la prueba test de Tokio 2020 en los campos de regatas de Enoshima (Japón), mismo escenario de las pruebas olímpicas dentro de un año, y en el que coindicirá con Granda-Roque. Un test previo a la Copa del Mundo, del 25 de agosto al 1 de septiembre en idéntico escenario, y en el que habrá mayor presencia de regatistas españoles.

Sin duda, los dos próximos meses serán clave en la carrera hacia Tokio de Iván Pastor y Pablo Herrera, que están dispuestos a elevar el listón de presencias valencianas en los Juegos Olímpicos hasta cinco. Por encima de esta cifra solo hay tres deportistas españoles: el marchador Jesús Ángel García Bragado, con siete JJOO, y el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Álvarez Cervera, con seis cada uno.

Otros valencianos con cuatro Juegos Olímpicos

CONCHA MONTANER

Acarició los cinco Juegos

Desde su debut en Sydney 2000 solo ha faltado a la cita olímpica en Atenas, tras una polémica decisión técnica que

le dejó fuera pese a tener mejor marca que Niurka Montalvo.

No pasó a finales, y su mejor salto fue en Pekín, con 6,53.

ANABEL MEDINA

Plata en Pekín 2008

La capitana del equipo español de Copa Federación y director del BBVA Open Ciudad de Valencia se colgó la medalla de plata en dobles en Pekín con Vivi Ruano. En Atenas, Pekín y Londres jugó también individuales, y en Río solo dobles con Arantxa Parra.

ISABEL FERNÁNDEZ

Oro, bronce y abanderada

Es la valenciana más laureada en JJOO: bronce en Atlanta 1996, oro en Sydney 2000,

y diploma (5ª) en Atenas 2004, donde fue la abanderada española. Cerró su ciclo en Pekín 2008.