La selección española de hockey hierba volverá a pelear, doce años después, por el oro continental, tras sellar este jueves su pase a la final del Europeo de Amberes (Bélgica) al imponerse por 3-4 a la todopoderosa Holanda.

Ni la condición de ganador de las dos últimas ediciones, ni la inmaculada trayectoria del conjunto holandés en la fase de grupos, con contundentes goleadas sobre Irlanda (5-1) y Escocia (6-0), nada intimidó a un equipo español, que ha ido creciendo partido a partido a lo largo de torneo.

Una continua evolución que permitió a los pupilos del francés Fred Soyez adueñarse de la contienda desde el primer minuto, para sorpresa de una Holanda, que quizá esperaba algo más de respeto por parte de la selección española.

Pero el hambre de medallas de equipo español, que no sube a un podio continental desde que se colgó la plata en el Europeo de Manchester 2007, tras caer precisamente ante Holanda, hace no entender de jerarquías al conjunto hispano.

Tal y como demostró a los dos minutos de juego al adelantarse en el marcador (0-1) con un gol de Pau Quemada, al transformar un penalti córner forzado por Xavi Lleonart.

Pero si España, que a punto estuvo de volver a marcar un par de minutos después por medio de Ricardo Sánchez, se mostró tremendamente eficaz en ataque, su triunfo se cimentó en el extraordinario trabajo defensivo desplegado por los de Fred Soyez.

Las constantes ayudas de los jugadores españoles impidieron a Holanda crear claras ocasiones de gol, tal y como reveló el único remate entre los tres palos con los que los neerlandeses cerraron los dos primeros cuartos, pese a sus constantes acometidas sobre el marco español.

Todo lo contrario que España que aprovechó cada una de sus ocasiones, gracias a un efectivo Pau Quemada, que a los cuatro minutos del segundo período firmó el 0-2, al anotar un nuevo penalti córner, forzado en esta ocasión por Quique González de Castejón.

Un gol que no relajó al conjunto español, que siguió mostrándose inexpugnable en defensa, pese al cada vez más intenso asedio de la selección holandesa.

Pero este jueves no fue el día de los atacantes neerlandeses, que ni de penalti córner logró batir el marco español. Una suerte en la que España se mostró intratable, como evidenció a los 34 minutos, al transformar el tercer penalti córner del que dispuso en la contienda.

Un lanzamiento que no fue en esta ocasión obra de Pau Quemada, sino de Pep Romeu, que firmó el 0-3 al aprovechar un perfecto arrastre del anterior.

Marcador que ponía a España con pie y medio en una final, que los de Fred Soyez se aseguraron definitivamente con el gol de Ricardo Sánchez, que firmó a los 50 minutos el momentáneo 0-4, tras culminar una espectacular acción de Xavi Lleonart.

Un gol que hizo inútiles los posteriores tres tantos de Holanda, el último ya en los segundos finales, que no sirvieron para evitar el triunfo (3-4) del equipo español, que doce años después, peleará el próximo sábado (20:30) con Bélgica, que se impuso 4-2 a Alemania en la otra semifinal.

El título continental tiene como premio añadido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, sin necesidad de disputar el Preolímpico.