Mientras se disputaba este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, la valenciana María José Silvestre hacía historia siendo la primera española no solo en competir, sino en ganar las 24 horas de Le Mans en solitario.

La carrera es la meca del ultraciclismo, con 540 equipos en pista y donde participan unicamente 80 solitarios. La ciclista de Bocairent se enfrenó a la incertidumbre de correr en una pista nueva y frente a rivales desconocidas.Pero la experiencia de Maria José Silvestre, es subcampeona de España de la especialidad con 53 años, le ha servido para ganar una carrera que se ha luchado desde el primer minuto.

La espectacular salida tipo Le Mans, con los ciclistas corriendo hasta sus bicicletas inició las hostilidades desde el primer minuto. Silvestre se fijó como objetivo una prueba de marcaje con la favorita Gina Cleere ganadora de las dos últimas ediciones. El calor, con cerca de 34 grados, favorecía a la española,que vio como «la inglesa consumía muy deprisa las reservas de agua».

Los cuatro bidones que llevan los solitarios fueron muy bien gestionados por Silvestre que a las seis horas ya iba en cabeza con dos vueltas de ventaja. La francesa Anne Sophie Monfort no supo controlar el esfuerzo y también se vio rezagada. Maria José Silvestre iba primera, rodando más rápido que sus rivales, pero quedaban todavía 12 hora de carrera.

«Te puede pasar de todo, en estas pruebas no hay nada seguro, verte en una caída, tener un bajón de energía o un corte de digestión, sin contar con los problemas mecánicos», confesó Silvestre al término de la carrera.

La posibilidad de marcar un nuevo récord personal por encima de las 600 km casi al final le dio fuerzas a la valenciana, en un esfuerzo agónico, y ya rodando sin energías. Además, Silvestre se quedó sin agua en las últimas tres vueltas.

La decisión de la ganadora fue drástica «no parar en boxes y perder los dos minutos por vuelta aunque me asfixiaba del calor y el esfuerzo, pero al final he completado 636 km con 28 vueltas de ventaja sobre la segunda».

Una marca superior a 600 km a los que nadie llegó en años anteriores. La valenciana reconoce que «he subido al mismo podio que lo han hecho Alonso, Marc Márquez o mi vecino Nico Terol, hemos trabajado mucho durante todo el año, ahora dejare de lado la bicicleta un tiempo para recuperarme», sentenció.