Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo, considera que el recorrido del próximo Mundial de Yorkshire "no es el más propicio para el equipo nacional", pero la distancia de 287 kilómetros "le puede venir muy bien a Alejandro Valverde".

El valenciano, que ofrecerá la lista para el Mundial tras la etapa de la Vuelta que finaliza en Guadalajara el próximo 11 de septiembre, basará el equipo sobre Valverde, el actual campeón del Mundo, mientras que para la contrarreloj la baza será el quíntuple campeón nacional, Jonathan Castroviejo.

"Para nosotros la distancia es buena, y a Alejandro Valverde, que es un gran fondista, le viene bien, y además termina en un repecho interesante", dijo a EFE Momparler.

En los planes de Momparler la idea inequívoca es "arropar a Valverde y tratar de hacer nuestra carrera, pero no conviene olvidar que a otras selecciones les viene mejor el recorrido, por ejemplo a Italia, que con Nibali, Trentin o Viviani deberían llevar el peso de la carrera".

Momparler considera tras visitar el circuito que 287 kilómetros van a pesar mucho, "pero España tiene la suerte de contar con Valverde" y de otros corredores que pueden rendir bien en esa distancia, como Omar Fraile, Izagirre, Luis León Sànchez, Marc Soler e Iván García Cortina".

Según explicó el seleccionador, que acaba de regresar de inspeccionar el circuito del Mundial de Yorkshire que tendrá lugar el 29 de septiembre, el recorrido tendrá un primer sector de 187 kilómetros entre Leeds y Harrogate y luego la carrera entrará en un circuito hasta completar los 287.

El principio transcurrirá por carreteras estrechas, con continuas subidas y bajadas, algunos descensos del 25 por ciento y algunos ascensos del 13. Desde el kilómetro 160 al 180 el terreno es más favorable, con carretera ancha, y ya dentro del circuito has rebuscado algunos repechos y trampas".

"En concreto tendremos 3 repechos que no son muy duros, entre el 5 y el 7 por ciento, pero en uno de ellos, situado fuera de la localidad, el viento puede provocar cortes, así que habrá que estar atentos".

"Creo que el Mundial es para un corredor completo, del tipo Valverde, Peter Sagan ó Van Avermaet", señala Momparlet, pero el repecho final le provoca optimismo.

"La subida fina está dentro del pueblo, hay giros a derecha e izquierda y tiene 1 kilómetro. Puede ser interesante".

Para la prueba contrarreloj la baza española será Jonathan Castroviejo, que disputará la prueba en un recorrido "bastante llano y de poco repecho, pero si hay viento de cara las opciones pueden subir mucho".

"En ese caso el viento de cara pude favorecer a "Castro" porque es un corredor aerodinámico, de los más rápidos del pelotón internacional. Sería un factor muy a nuestro favor".

Momparler hará una concentración en Alicante del 21 al 26 de septiembre, "alejados de la multitud y vuelo directo hasta Leeds" y el equipo volará al hacia Yorkshire el mismo día 26.