Doblete de campeones del mundo valencianos en los Mundiales de triatlón y paratriatlón que se han celebrado este fin de semana en Suiza.

Si el pasado viernes era Roberto Sánchez Mantecón quien alcanzaba la gloria en la prueba sub-23, este domingo lo fue Héctor Catalá, que junto a su guía Gustavo Rodríguez se coronó en la categoría de discapacidad visual en tándem en una jornada redonda para los españoles.

Y es que Susana Rodríguez y Paula García revalidaron su título, y también se colgó de nuevo la medalla de oro Dani Molina, y Alejandro Sánchez Palomero la de bronce. Supremacía mundial por tanto del triatlón paralímpico español en la categoría de discapacidad visual, cuando falta apenas un año para los Juegos de Tokio.

Héctor Catalá, natural de Serra y de 31 años, junto al gallego Gustavo Rodríguez, sigue escalando desde la medalla de bronce del año pasado en Gold Coast hasta el título mundial de Lausana, y ya apunta al Europeo que disputará en casa, el próximo 14 de septiembre en el marco del Valencia Triatlón, igual que hará Sánchez Mantecón en su última prueba como sub-23.

La pareja fue de menos a más, ya que en el tramo de natación no estaban entre los primeros puestos, pero en los de ciclismo y atletismo mostraron su gran superioridad, y lograron llegar a meta con 50 segundos de ventaja sobre el británico Dave Ellis, y más de un minuto sobre el estadounidense Aaron Scheidies, ambos acompañados de sus guías. Los españoles cubrieron los 750 metros de natación, los 20 km de ciclismo y los 5 km de carrera a pie en un tiempo de una hora, 5 minutos y 3 segundos.

Héctor Catalá, licenciado en ingeniería industrial, fue bronce en los mundiales de Rotterdam (2016) y Australia (2018), y cuarto en Rotterdam (2017). En València buscará su segunda corona Europea tras la de Lisboa en 2016.

El otro tándem español, el de los madrileños José Luis García y Ángel Salamanca, terminó en un meritorio quinto puesto (1h07:42), después de haber salido del agua en segunda posición. Susana Rodríguez y Paula García revalidaron su título de campeonas del mundo en una carrera que lideraron desde el primer segmento de natación. Pararon el crono en 1h14:11.

El madrileño Dani Molina, amputado de una pierna, revalidó su corona con 1h14:57. Sin embargo, este no podrá competir en los Juegos al haber sido excluida su categoría PTS3 del programa olímpico de Tokio.

Alejandro Sánchez Palomero rubricó el éxito español en Lausana en categoría PTS4 con un nuevo podio tras su plata de 2018 en Australia. El salmantino, con discapacidad en un brazo, se colgó el bronce con un tiempo de 1h07:09.