Tras el paso la semana pasada de la Vuelta a España por las carreteras valencianas, el ciclismo volverá a ser protagonista en los próximos días ya que desde este jueves, 5 de septiembre y hasta el domingo 8 se celebra la novena edición de la Volta Ciclista a la Provincia de València. La prueba, de categoría Elite y sub'23 (el escalón inmediamente inferior al ciclismo profesional), reunirá a un total de 23 equipos y un pelotón de 160 ciciclistas en el que estarán representados todos los equipos de la Comunitat Valenciana además de equipos extranjeros procedentes de Francia, la selección de japón, Mónaco, Suráfrica, y de diversas comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia, Navarra...Entre los participantes estará también la selección española júnior.

La 9ª Volta a València se ha prsentado este martes, 3 de septiembre en la sede de la Diputación de València en un acto en el que han estado representados todas las localidades que acogen este año la Volta así como las peñas y clubes cicilistas organizadores. Los encargados de desvelar todos los detalles de la Volta han sido el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos; el Diputado de Joventut i Esports, Andrés Campos; la Regidora d'Esports del Ajuntament de València, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts y el Teniente de la Guardia Civil, Juan Antonio Vélez.

La Volta arrancará el jueves 5 de septiembre desde la Plaza del Ayuntamiento de València con una etapa de 130,5 kms con meta en Riba-roja de Túria. La segunda etapa, una CRI de 21 kms se celebrará el viernes 6 en Llíria; la tercera etapa Mancomunitat Alto Turia (Aras de los Olmos-Benagéber), constará de 125,3 kms y se celebrará el sábado 7. Moncada volverá a poner el broche final a la Volta con la cuarta etapa de 122,3 kms el domingo 8 de septiembre.

El Diputado de Deportes, Andrés Campos resaltó que la Volta es "un evento deportivo que vertebra toda la provincia y que transmite unos valores deportivos que compartimos".

El presidente de la FCCV, Amadeo Olmos agradeció "el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de València así como de los ayuntamientos de València, Llíria, Moncada y la Mancomunitat del Camp de Turia. También quiero destacar toda la colaboración de los clubes y peñas locales y por supuesto, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

Olmos destacó que un año más, la Volta ha cubierto el cupo total de participación: "tenemos a 23 equipos, el máximo que podemos acoger. De nuevo hemos tenido muchas más peticiones, muchos equipos se han quedado fuera". La Volta a la Província de València se ha consolidado como una de las más prestigiosas a nivel nacional: "para seleccionar los equipos que participan nos fijamos en el ránking de la Federación Española e intentamos que esté representadas el mayor número posible de comunidades. Por supuesto, tienen cabida todos los equipos de la categoría de la Comunitat Valenciana", explica Amadeo Olmos.

Por su parte, la concejala de deportes de València, Pilar Bernabé, destacó la labor que realiza la FCCV liderada por Amadeo Olmos: "vosotros sois grandes embajadores de la ciudad de València y de toda la provincia", y también se congratuló porque la Volta parta desde la ciudad de València: "es un orgullo que nuestra ciudad dé la salida a la Volta desde la Plaza del Ayuntamiento, la plaza de todos los valencianos". Bernabé destacó también la vinculación de València con el ciclismo y resaltó el hecho de que "el Velódromo Luis Puig haya sido declarado Centro de Alto Rendimiento".

Amparo Orts, alcaldesa de Moncada resaltó que la localidad se volcará un año mas con la Volta: «acogemos una última etapa que será espectacular y en la que se vivirá un gran ambiente ya que estamos inmersos en nuestras fiestas patronales. Moncada sigue apostando por el ciclismo».

Por último, el Teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Antonio Vélez, destacó que 30 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante la prueba: "contamos también con el apoyo de la Policía Local de cada uno de los municipios y de Protección Civil. Hacemos un trabajo conjunto, nuestro objetivo es que no hay que lamentar ningún accidente".