El 10K Valencia Trinidad Alfonso, que se celebrará de forma paralela al Maratón Valencia el 1 de diciembre 1 de diciembre en su última edición, intentará despedirse a lo grande con un intento de récord del mundo de 10K en ruta.

La organización de la prueba, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha seleccionado al atleta ugandés Joshua Cheptegei para intentar romper la marca conseguida por el keniano Leonard Patrick Komon (26:44) en Utrech el 26 de septiembre de 2010. El reto es lograr un nuevo récord del mundo en València.

Cheptegei es atleta del NN Running Team, el primer equipo profesional de atletismo del mundo, que cuenta con los mejores 60 fondistas del planeta en todas las distancias. Su objetivo más inmediato es el Mundial de Doha y, a continuación, se entrenará específicamente durante dos meses para presentarse en Valencia Ciudad del Running el próximo 1 de diciembre en un estado de forma nunca antes visto para un 10K. Cheptegei acaba de ganar la Diamond League con una victoria en el 5.000 metros con 12.57.41, su mejor marca en esta distancia.

El atleta ugandés lo ha explicado así: "Estoy deseando intentar batir el récord del mundo en Valencia, la ciudad del running. Sé que el circuito de esta carrera es muy rápido y la meta es increíble, así que espero hacer historia en esta última edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso".

El 10K Valencia Trinidad Alfonso vivirá este año su última edición ya que la organización anunciaba que dejará de celebrarse a partir de 2020 para poder ampliar el censo de corredores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.