València vuelve a convertirse en la capital del triatlón este fin de semana. Más de 2.000 triatletas participan en Valencia Triatlón, la gran fiesta del deporte de las tres disciplinas que ha convertido a València en los últimos años en parada obligatoria cada mes de septiembre tanto para la élite como para los trialtetas populares. Tras acoger en 2017 el Campeonato de España de Triatlón y la Copa de Europa en 2018, la capital del Turia-capital del triatlón del l3 al 15 de septiembre- vuelve a acoger una cita del máximo nivel internacional ya que Valencia Triatlón servirá de marco este año a los Campeonatos de Europa sub'23 y de Paratriatlón. Dos grandes citas continentales que adquieren un doble valor ya que contarán con dos triatletas de la tierra, dos valencianos: Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá como máximos aspirantes al oro. Ambos alcanzaban la cita mundial hace unos días en Laussana: Sánchez Mantecón se proclamaba campeón del mundo sub'23 mientras que Héctor Catalá también se hacía con la corona mundial en paratriatlón para deficientes visuales. Ambos, fueron los protagonistas de la presentación oficial de Valencia Triatlón celebrada este miércoles 11 de septiembre en el Edificio La Base de la Marina de València. Al acto asitieron también la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Valeriano Moreno; el director General del Deporte, Josep Miquel Moya; la concejala de deportes de València, Pilar Bernabé y el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García.

Valencia Triatlón vuelve a acoger una gran cita internacional pero sin olvidar su vocación de promoción del triatlón. El formato multiprueba se consolida acogiendo a triatletas de todos los niveles, desde experimentados hasta debutantes en sus distintas modalidades: supersprint, sprint y olímpico.

La concejala de deportes, Pilar Bernabé resaltó el valor de la Marina de València como un «enclave ideal para acoger una prueba como Valencia Triatlón» y reiteró el apoyo del ayuntamiento a la prueba.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que un año más ha apostado por Valencia Trinatlón, resaltó su doble condición de «prueba elite y también popular que pone a València en el mapa de la scompeticiones internacionales». Tejedor resaltó también el hecho de que entre los grandes favoritos figuren dos triatletas del Proyecto FER: Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá,Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá junto al también deportista FER, Javier Lluch, a los que deseó mucha suerte. La directora del Proyecto FER resaltó el hecho de que Valencia Triatlón forme parte del Circuito Mediterránea Triatlón: «que ayuda a vertebrar la Comunitat Valenciana en torno al deporte. Con València ya en la elite, ahora queremos ayudar a consolidar las pruebas de Castellón y Alicante».

Josep Miquel Moya, director general de Deportes destacó el «crecimiento del triatlón en la Comunitat Valenciana», recordando la labor que realizan «los Planes de Especialización de Cheste por los que pasaron algunos de los deportistas valencianos que este fin de semana competirán en València como el propio Roberto Sánchez».

El presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, Valeriano Moreno agradeció el apoyo de «ayuntamiento, Fundación Trinidad Alfonso, Generalitat y sobre todo a los triatletas. También hay que destacar la labor de los más de 300 voluntarios que forman parte de la organización».

Con la organización de los Europeos sub'23 y Paratriatlón, València da otro gran paso hacia un sueño: acoger en un futuro un Campeonato del Mundo de Triatlón o una prueba de las Series Mundiales: «Con València podemos llegar hasta donde queramos, hasta donde quieran las institiciones», destacó Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón.