El 10K Valencia Ibercaja, organizado por el C. Atletismo 10K Valencia, entra en la élite mundial de carreras en ruta tras cumplir, en su última edición de 2019, con los criterios de la Etiqueta de Oro que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Etiqueta de OroAsociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

De esta manera, el 10K Valencia Ibercaja consigue la World Athletics (IAAF) Gold Label, que reconoce a las mejores carreras del mundo en ruta y convierte a la prueba valenciana en la quinta carrera de 10K del mundo que luce esta distinción.

En enero de 2019, cuando estrenaba su Etiqueta Bronce,En enero de 2019, cuando estrenaba su Etiqueta Bronce el 10K Valencia Ibercaja apostó con firmeza por llevar a cabo la mejor edición de su historia y el resultado no pudo ser mejor: concluyó con grandes marcas como las de los vencedores Chala Ketema (27:23), récord de la prueba y Tsehay Gemechu (30:15), la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos, récord de Etiopía de 10 kilómetros en ruta y por supuesto también de la prueba. Además, la carrera dejó otros hitos como el récord de España de 10K femenino de Trihas Gebre (31:39) o la mejor marca mundial de 10K M55 lograda por el mítico Martín Fiz (31:40).

En España, además del 10K Valencia Ibercaja, solo la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tiene este reconocimiento en esta distancia. En el resto del mundo son otras tres pruebas de 10 kilómetros en ruta las que tienen este mismo reconocimiento: la Ottawa 10K (Canadá), la Tata Consultancy Services World 10K Bengaluru (India) y la Birell Prague Grand Prix (República Checa).

El director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, ha mostrado junto al resto de la Organización una gran satisfacción tras recibir esta noticia y ha aprovechado para agradecer "el trabajo y apoyo a todas las personas, instituciones, colaboradores y patrocinadores como Ibercaja y la Fundación Trinidad Alfonso, que han hecho posible haber llegado hasta aquí".

Valencia, la ciudad del mundo con más Etiquetas IAAF

Esta gratificante noticia refrenda todavía más a Valencia como la Ciudad del Running. Además de ser la ciudad con más Etiquetas IAAF del mundo, cinco en total, Valencia ostenta ya tres Etiquetas de Oro, tras sumarse el 10K Valencia Ibercaja a la categoría dorada del Medio Maratón y Maratón Valencia,

Estas distinciones colocan a las cinco pruebas valencianas, entre las que se encuentran también el 10K Valencia Trinidad Alfonso (Etiqueta Plata) y la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum (Etiqueta Bronce), entre las mejores carreras del mundo.

"Ahora -ha continuado Álex Aparicio- seguiremos trabajando duro para ofrecer la mejor carrera posible a los miles de corredores populares que confían en nosotros cada año, esa fue nuestra primera seña de identidad y lo seguirá siendo, está en nuestro ADN, no olvidamos que por encima de todo el 10K es una carrera popular. El 12 de enero de 2020 celebraremos nuestra XII edición con más ilusión que nunca para que todos ellos sigan disfrutando de su 10K, una prueba que en los últimos cinco años ha logrado contar siempre con unos 11.000 llegados a meta y más de 13.000 inscritos".