Un perro policía, guiado por un guardia civil libre de servicio, ha hallado este miércoles el cadáver de la exesquiadora desaparecida Blanca Fernández Ochoa en la zona del pico de La Peñota, cerca de Cercedilla.

El cuerpo sin vida de Fernández Ochoa ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del pico de La Peñotaen el borde de la zona de búsqueda de la exesquiadora desaparecida, que podría llevar muerta más de una semana, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Estas han detallado que el cadáver tenía claros síntomas de descomposición, aunque deberá ser la autopsia la que determine el momento exacto y las causas de la muerte.

El pico de La Peñota, situado ya cerca de Segovia, tiene una altitud de 1.945 metros y el punto donde ha sido encontrado el cadáver es un lugar boscoso con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. La Peñota está a unas dos horas en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado al menos desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla.

La zona de la Peñota iba a ser rastreada esta misma tarde, después de que un vecino informara hoy a los responsables de la búsqueda que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona.

Sin embargo, un guardia civil de la sección canina, hoy fuera de servicio y vecino de Cercedilla, ha encontrado el cuerpo sin vida de la deportista pasadas las 13 horas después de que su perro, un pastor alemán, le avisara del hallazgo. Entonces, lo ha comunicado a los responsables del dispositivo, que se han desplazado rápidamente al lugar.

Blanca Fernández Ochoa, adiós a un mito del deporte español

Blanca Fernández Ochoa, adiós a un mito del deporte español

Adiós a un mito del deporte español.

Se da la circunstancia que el vecino de Cercedilla que se encontró con Blanca Fernández Ochoa a finales de agosto ha explicado que además de comentarle que se iba al pico de La Peñota, dio un beso a la estatua de su hermano Paquito y se santiguó.

A este hombre, de unos 40 años, Blanca le aseguró que se dirigía a esa montaña, aunque no llevaba mochila, y al despedirse de él para supuestamente iniciar la ruta le dio un beso a la estatua de su hermano Francisco, que estaba cerca, y se santiguó, según las fuentes.

Esta estatua se erigió en Cercedilla en 2006 poco antes de la muerte del medallista olímpico, que aparece con los brazos en alto celebrando un título.

Tras el hallazgo del cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, su hermana Lola ha ayudado a los investigadores a identificar el cadáver y luego ha vuelto al aparcamiento de Las Dehesas, donde está ubicado el puesto de mando y una carpa para los familiares. No ha hecho declaraciones pero ha dado las gracias a los periodistas que están en la zona, visiblemente emocionada.

El cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa, trasladado hasta el campo de fútbol de Cercedilla

El cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa, trasladado hasta el campo de fútbol de Cercedilla

Traslado del cadáver de Blanca Fernández Ochoa al campo de fútbol de Cercedilla. Vídeo: ATLAS

Tras el oportuno levantamiento judicial del cadáver, tendrá que ser trasladado a dependencias forenses para la autopsia. Según las autoridades, por el estado del cadáver, Blanca llevaría muerta "varios días".

La desaparición de la conocida esquiadora fue comunicada el sábado por la Policía Nacional, que la difundió por todas las redes sociales. Así, indicaba que la medallista olímpica había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca.

La búsqueda de Blanca se reanudó con inquietud.

Sin embargo, poco después se conoció que había visto por última vez el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado en el madrileño barrio de Aravaca.

Una empleado del hogar la vio salir de esa casa provista de dos bastones para caminar por el monte. Además, en el supermercado llevaba ropa de 'trekking' y había comunicado a familiares que iba a pasar cuatro días "en el norte", sin concretar la ruta.

16

Blanca Fernández Ochoa, pionera del deporte femenino español

Blanca Fernández Ochoa, una vida en imágenes.

Por otro lado, sobre las seis de la mañana del día siguiente un corredor vio el coche de Blanca estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centró allí, una vez comunicó la familia su desaparición.

Así, desde el domingo se ha montado un dispositivo de búsqueda en la zona de la sierra de Cercedilla, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Así, hasta hoy se han configurado doce rutas por día compuestas por más de 300 personas, entre profesionales y especialistas (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil) y de voluntarios.