Dos subcampeonatos continentales. Espectacular botín para los triatletas valencianos en la primera jornada del Valencia Triatlón, que celebró en la tarde de este sábado el Europeo sub-23 y de Paratriatlón.

En una jornada que tuvo que modificarse debido a la gota fría que ha azotado durante toda la semana la Comunitat Valenciana, la selección española brilló en las dos modalidades, tanto en categoría femenina como masculina.

Pero quienes más expectación despertaron fueron los dos valencianos campeones del mundo, Héctor Catalá y Roberto Sánchez Mantecón, que se coronaron hace dos semanas en Lausana (Suiza) y que en casa esperaban brillar asaltando el trono continental.

En paratriatlón, la primera de las pruebas de la tarde, en la clase PTVI para triatletas con discapacidad visual la selección española arrasó. El triatleta de Serra Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez fueron segundos con un tiempo de 1:03:11, por detrás de los madrileños José Luis García y Ángel Salamanca (1:02:22), y en féminas Susana Rodríguez y Paula García también se colgaron el oro con 1:10:27.

Igual que Dani Molina en PTS3 (1:09:40), donde Joaquín Carrasco terminó séptimo (1:28:16). El almeriense Jairo Ruiz, hasta el momento el único triatleta español que ha subido al podio en unos Juegos Paralímpicos, reeditó la plata de Tartu 2018. Y la última medalla española fue el bronce de Lionel Morales en PTS2, la clase de los triatletas con mayor discapacidad. La selección española suma así importantes puntos en el ránking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se cierra el 30 de junio del próximo año.

Dos Top-10 en Sub-23

A última hora de la tarde fue el turno de los sub-23, categoría de la que se despide Roberto Sánchez Mantecón, flamante campeón del mundo. El de Manises, sin embargo, tuvo que conformarse con la séptima posición. Cedió el protagonismo al otro valenciano, Javier Lluch, como Sánchez Mantecón y Héctor Catalá deportista también del Proyecto FER.

Lluch, tras un discreto inicio de año, demostró haber dado un gran salto adelante y consiguió una fantástica y trabajada segunda posición. Desde el principio ya marcó un mejor ritmo escapándose con el británico Dijkstra. Por detrás, un segundo grupo comandado por Sánchez Mantecón, que también competía en casa, intentaba no perder su estela.

Finalmente, Lluch llegó en segundo lugar, saludando a amigos y familiares antes de cruzar la línea de meta. En la carrera femenina, ganó la alemana Lisa Terstch, seguida de la francesa Pauline Landron y la rusa Valentina Riasova.

Este domingo, las modalidades Open

Este domingo se disputa el relevo mixto desde las 13 horas, a la que seguirá la Sprint Open, a las 17.15 horas. El Triatlón Olímpico y el resto de modalidades open se celebrarán por la mañana, desde las 9 horas, con un tiempo de corte de cuatro horas.