El Campeonato de Europa de Relevos Mixtos puso en la tarde de este domingo el broche final al Valencia Triatlón con una nueva lluvia de medallas para los triatletas valencianos, tanto en la prueba oficial internacional como en la modalidad open en distancia olímpica.

A destacar sobre todo la medalla de bronce del cuarteto español en el Europeo de relevo mixto sub-23. A las platas de Javier Lluch en el Europeo Sub-23 y de Héctor Catalá en el Paratriatlón celebrados el sábado, se unió este domingo el bronce del equipo español, con los valencianos Javier Lluch y Roberto Sánchez Mantecón, séptimo el día anterior en su última aparición como sub-23.

Acompañados de la también valenciana Noelia Juan y de la gallega Sara Guerrero, los cuatro subieron al tercer escalón del podio, al finalizar la prueba con un tiempo de 1:18:48 en una dura luchar por el bronce con Suiza y Bélgica, cuarta y quinta a dos y a diez segundos respectivamente de los españoles. El oro fue para Gran Bretaña, con un crono de 1:18:02, y la plata para Alemania, con 1:18:07.

Los cuatro fueron elegidos por el director técnico de la FETRI, Iñaki Arenal, para competir tras haber logrado el sábado los mejores resultados individuales. Noelia Juan abrió el turno, dando el relevo en décima posición a Javier Lluch, que inició una remontada que le llevó hasta el quinto lugar, con el segundo mejor parcial de su serie.

Sara Guerrero mantenía la quinta posición y pasó el testigo al campeón del mundo sub-23, Roberto Sánchez Mantecón, que firmó una de sus ya clásicas remontadas gracias sobre todo a la carrera a pie. Nueva medalla internacional para Roberto Sánchez Mantecón, que finaliza así en casa su etapa de sub-23, antes del Campeonato de España dentro de dos semanas en A Coruña.

En la prueba reina de la modalidad open, en distancia olímpica (1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), con cerca de 700 participantes, se impusieron los valencianos Alberto Rodríguez (2:03:21) y María Rubio Gil (2:24:44). También se disputaron modalidades sprint y supersprint, incluso por parejas, y por relevos en la distancia olímpica y en la sprint. Toda una fiesta del triatlón que invadió la Marina de València.