El Medio Maratón y el Maratón de València no quieren perderse el gran salto cualitativo y de promoción que supone la nueva Etiqueta de Platino que concederá la IAAF a un exclusivo grupo de carreras y que, de partida, distinguirán desde 2020 a los seis grandes maratones mundiales: Berlín, Londres, Nueva York, Chicago, Boston y Tokio. Un sello de calidad muy por encima de la Etiqueta de Oro que tiene València desde 2016 en la distancia de Filípides y en el Medio Maratón y que estrenará también en enero el 10K Valencia Ibercaja.

Para no perder ni un momento, y optar a unirse ese mismo año a los 'majors' con la nueva distinción de platino, la organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha dado un paso adelante en la lucha antidopaje, al firmar un un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU), organismo independiente de la IAAF. Se pretende reforzar la lucha contra el dopaje en el Medio Maratón del 27 de octubre y en el Maratón del 1 de diciembre.

La organización de ambas pruebas comunicó que por medio de este acuerdo aportará voluntariamente 25.000 euros a la AIU para realizar controles por sorpresa durante el periodo de entrenamiento a sus principales corredores invitados. Así se reforzará la persecución de prácticas ilegales y acciones fraudulentas, protegiendo la integridad y reputación de las carreras valencianas. El acuerdo está en línea con la estrategia de los World Marathon Majors en su lucha contra el dopaje, que tienen firmados compromisos similares con la AIU.

Por su parte, la Athletics Integrity Unit se encargará de llevar a cabo todas las acciones relacionadas con el control del pasaporte biológico de los atletas, y los diferentes controles rutinarios que se realicen. Y la SD Correcaminos dará apoyo a la AIU y aportará información técnica sobre el plantel de atletas de élite, sus planes de viaje, lugares de estancia, etc., para facilitar y aumentar la eficacia de los controles.

Veto a los tramposos

Al margen de este acuerdo, y por decisión propia, la organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se abstendrá en 2019 de invitar a atletas profesionales que hayan sido sancionados en firme por dopaje, con el fin de enviar un mensaje claro: Valencia solo quiere atletas y récords ejemplares.

«Quiero agradecer a los organizadores del Maratón Valencia su compromiso por el deporte limpio», comentó Brett Clothier, director de la AIU, en declaraciones facilitadas por los organizadores.

«Las ediciones de 2019 estarán entre las más controladas del mundo en términos antidopaje», Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, explicó también que «estoy muy feliz de embarcarnos en esta relación con la AIU. Es muy importante para la credibilidad de nuestras carreras y del deporte. Como presidente de la AIMS animo a nuestros miembros a participar en la lucha contra el dopaje en las carreras».

El acuerdo con la AIU llega tres días después de que el Medio Maratón Valencia perdiera el récord del mundo masculino logrado en octubre de 2018. Un registro (58:18) que fue salpicado por la suspensión posterior de su autor, Abraham Kiptum, por parte de la AIU debido a anomalías en su pasaporte biológico. El pasado domingo, el también keniata Geoffrey Kamworor, arañó 17 segundos en Copenhague y dejó el nuevo récord del mundo en 58:01.

Pequeños detalles hacia la excelencia

Este importante paso en la lucha antidopaje se suma a la 'declaración institucional' que la organización del Maratón de València obtuvo a finales de abril de todos los grupos políticos del Ajuntament de València para cerrar por completo al tráfico el recorrido de la prueba del 1 de diciembre.

Dos requisitos necesarios para dar el salto a la selecta Etiqueta Platino de la IAAF, y al que solo pueden optar aquellas carreras que hayan sido Etiqueta Oro en sus tres últimas ediciones, como es el caso de València, que la ostenta desde enero de 2016 (bronce desde 2013), y para el que se pide además haber tenido más de 15.000 corredores en meta en su última edición. Valencia lo superó con creces hasta alcanzar los 19.495, récord absoluto de un maratón en España, y con más del 5 por ciento extranjeros.

A todo ello hay que unir mejoras en elementos exigidos ya para el sello 'Gold Label Road Race', además de incorporar otros de seguridad, seguros de cancelación, y referentes a puntualidad, comunicación, atletas discapacitados, y no exceder una determinada densidad de corredores en la salida y en la llegada.

La Media, entre los 'SuperHalfs'

Mientras el Maratón Valencia lucha por igualarse a los 'majors', el Medio Maratón Valencia anunció este mes su incorporación a los 'SuperHalfs', el nuevo circuito de los mejores carreras de la distancia, integrado por Lisboa, Praga, Cardiff, València y Copenhague, donde arrancó el pasado domingo con un nuevo récord del mundo masculino.