La selección española de ciclismo en carretera acabó este domingo décima en la contrarreloj mixta por equipos durante el Campeonato del Mundo en carretera, que se está disputando en el condado de Yorkshire (Reino Unido) y donde el equipo de Países Bajos conquistó el título.

En Harrogate se escribió una pequeña página en la historia del ciclismo, celebrándose por primera vez esta prueba en un Mundial de categoría absoluta. Sustituye a la clásica contrarreloj por equipos. Así, se vistieron de arcoíris los seis integrantes del conjunto neerlandés: Bauke Mollema, Lucinda Brand, Jos Van Emden, Amy Pieters, Koen Bowman y Riejanne Markus.

Bajo un cielo cubierto de nubes que jarreó agua toda la mañana, arrancó el primer día de competición con un extra de peligro para un circuito ya de por sí bastante técnico a lo largo de sus 14 kilómetros de longitud. La selección española fue la segunda nación en encarar la rampa de salida, compuesta por Jonathan Castroviejo, Lluis Mas y el valenciano Sebastián Mora en el giro inicial.

Completaron su desempeño en el décimo lugar, con un tiempo de 19:17, y tras su paso por meta salieron Mavi García, Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez. Ellas se exprimieron para detener el reloj en 41:10.42, un registro que a la postre situó a España en la décima posición definitiva, a solo 10 segundos del noveno puesto que ocupó Bélgica.

Gran Bretaña, que partió en la primera tanda de cuatro naciones, lideró durante prácticamente toda la carrera hasta la llegada de Alemania y Países bajos, plata y oro en el pasado Europeo en la contrarreloj por equipos mixta de relevos y que aquí, en Yorkshire, volvieron a repetir resultado.

Los teutones basaron su segunda posición en el excelente rendimiento de Brennauer, Klein y Kroger, que fueron las más rápidas entre las féminas; mientras que los neerlandeses obtuvieron una importante renta con la actuación de Mollema, Van Emden y Bowman, para que luego Markus, Brand y Pieters se encargaran de gestionar y convertirla en arcoíris.

El sexteto de Italia, que se había adjudicado la medalla de bronce en la cita continental, estaba completando una gran actuación en Harrogate hasta que un problema mecánico de Elisa Longo Borghini condenó su actuación para caer a la cuarta posición, sin evitar que el último cajón del podio llevara acento británico.