Las 69 mujeres (entre ellas la española Marta Galimany) que este viernes, a las 23.59 horas locales (una hora menos en España) tomarán la salida en el maratón de los campeonatos del mundo tendrán el privilegio de ser las primeras en comprobar si son ciertos los temores de que el calor y la humedad conviertan la carrera en una mera cuestión de supervivencia.

Las circunstancias, sin embargo, invitan al optimismo a la atleta tarraconense. Para ella, que llega con la marca número 27 entre las contendientes (2h30:15), "un campeonato en unas circunstancias tan diferentes y singulares pueden ser incluso una ventaja".

Será la primera final de los XVII campeonatos del mundo, concedidos a la capital catarí en noviembre de 2014 entre rumores de corrupción a beneficio de la familia del anterior presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, que posteriormente se han ido confirmando en diversas investigaciones.

Hasta el presidente del París Saint Germain, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, ha sido imputado en Francia por "corrupción activa" relacionada con estos campeonatos, en colaboración con el hijo del expresidente de la IAAF, Papa Massata Diack.

La elección de Doha levantó ronchas en el atletismo internacional. No sólo porque los presuntos sobornos acabaran con las ilusiones de proyectos tan brillantes como el de Barcelona -eliminado en primera ronda-, sino porque el primer campeonato en Oriente Medio constituía una amenaza evidente para la salud de los atletas que compiten fuera del refrigerado estadio Khalifa.

Todas las opciones están abiertas en vísperas del maratón femenino. La IAAF tuvo que salir al paso de los primeros rumores que apuntaba a una cancelación de la carrera, a la vista de las previsiones meteorológicas, y en los círculos atléticos se cuchichea que se estaría planteando trasladar tanto el maratón como la marcha al interior del estadio.

La ocurrencia, de llevarse a cabo, convertiría la pista del Khalifa en el camarote de los hermanos Marx: 50 vueltas en los 20 km marcha, 105 en el maratón y ¡125! en 50 km marcha, prueba, esta última, en la que, para mayor confusión, compiten juntos hombres y mujeres.

Si el Termómetro de Globo de Bulbo Húmedo (WBGT por sus siglas en inglés) no alcanza el índice de 28 -que llevaría a sacar bandera negra, la cita es en el Paseo Marítimo de Doha (Croniche) al filo de la medianoche.

Ingenio contra el calor

Los atletas no han escatimado esfuerzos para llegar a la prueba de fuego lo mejor adaptados posible a las temibles condiciones: concentraciones previas en climas parecidos, entrenamientos nocturnos con chalecos refrigeradores, gorras especiales con un espacio para cubitos de hielo que refrescan el cráneo.

Bajo los focos, las maratonistas tendrán que recorrer seis veces el circuito de 7 km de Croniche que une la bahía de Doha con el centro de la ciudad. Un maratón nocturno, como el de los Juegos de Roma'60, cuando el etíope Abebe Bikila ganó el oro descalzo, pero mucho más sofocante.

En tales condiciones, el pronóstico se presenta más complicado de lo habitual. Sobre la marca y la calidad individual e las atletas prevalecerán la resistencia física y mental.

Asiáticas y africanas parten como favoritas. La bahrainí Rose Chelimo, ganadora en Londres 2017 con un tiempo de 2h27:11, defenderá su título, aunque sus dos compañeras de equipo llegan con marcas inferiores a su récord personal de 2h24:27. Denis Mokonin con 2h23:44, Shitaye Eshete con 2h22:39.

Junto a ellas comparte cartel de favoritas la keniana Ruth Chepngetich, que ha ganado este año el cercano maratón de Dubai en 2h17:08, tercera mejor marca mundial de todos los tiempos, sólo por detrás del récord mundial de la británica Paula Radcliffe (2h15:25) y los 2h17:01 de la keniana Mary Keitany en Londres 2017.

La también keniana Edna Kiplagat, con una marca personal de 2h19:50, aspira a ganar, con 39 años, su tercer título mundial consecutivo.

La otra gran potencia africana, Etiopía, estará representada por Ruti Aga (2h20:40 este año), Shure Demise (2h21:05) y Roza Dereje (2h20:51), mientras que Europa trae a su campeona, la israelí de 30 años Lonah Salpeter (2h19:46).

También te puede interesar:

Horarios y televisión para seguir en España el Mundial de Doha