El 18 y 19 de octubre l’Auditori de la Mediterrània de La Nucíaacogerá el “I Congreso Internacional de Ajedrez, un espacio para el desarrollo del pensamiento autónomo y creativo. Este congreso promueve el ajedrez como herramienta educativa. Para ello contará con diferentes ponentes como el gran maestro internacional Miguel Illescas, el periodista y escritor Leontxo García o la pedagoga Mar Romera.

La inscripción es gratuita para profesores de la Comunidad Valenciana y monitores y entrenadores de la FACV y para público en general es de tan sólo 30€ y se puede realizar a través de su Web: ajedrezyeducacion.org

Este “I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía” está organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de La Nucía.

La presentación del evento se realizó en Valencia, en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, con la presencia de Francisco Cuevas, presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Raquel Tamarit secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Josep Miguel Moya, director general de Deporte, Carlos Sánchez, subdirector general de Profesorado y Sergio Villalba, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.

‘El I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía promueve el ajedrez como herramienta educativa.

Este congreso internacional nace con el fin de dar a conocer la utilidad y la eficacia del ajedrez dentro del aula como una herramienta de apoyo más para los docentes.

El juego del ajedrez es un deporte igualitario e idóneo para desarrollar diferentes destrezas en el alumnado de todas las etapas educativas.

Durante la presentación del evento a los medios, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado “la importancia de introducir el ajedrez en las escuelas por ser una herramienta clave para desarrollar las competencias curriculares, pero sobre todo en una competencia más importante como es la vida. Aprender a saber estar y pensar antes de actuar”. El presidente de la Federación de Ajedrez, Francisco Cuevas, ha señalado que el congreso “es el resultado final del trabajo de un proyecto de más de 3 años con el que se pretende aportar el valor del ajedrez a la educación, de manera práctica y teórica”. Del mismo modo, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha destacado que “en muchos centros educativos utilizan el ajedrez como instrumento vehicular para el aprendizaje otras materias como puedan ser las matemáticas o la educación física".

Carlos Sánchez recordó que “los estudios científicos demuestran que el juego del ajedrez mejora la memoria y la concentración, desarrolla la capacidad creativa y organizativa, ayuda a mejorar la toma de decisiones y a resolver problemas, aumenta la capacidad de lectura e incrementa las capacidades matemáticas y geométricas. Por todo esto, es importante introducir el ajedrez entre el alumnado de los diferentes ciclos educativos y fomentar este deporte entre los más jóvenes.” De otra parte, Sergio Villalba manifestó que “el ajedrez, además de ser un juego, es un deporte, es arte, es cultura y es una valiosa herramienta para la educación. Por ello nos pareció interesantísimo este Congreso Internacional de Ajedrez y Pedagogía cuando nos lo propuso la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana y la Consellería de Educación. Una oportunidad para que los profesores y docentes se formen de forma gratuita, para saber cómo introducir el ajedrez en las aulas, como instrumento formativo para mejorar las habilidades de los jóvenes”.

‘Congreso Educativo Innovador

Este congreso internacional nace con la finalidad de dar a conocer la utilidad y eficacia del ajedrez dentro del aula como una herramienta de apoyo para los docentes. El juego del ajedrez es un deporte igualitario e idóneo para desarrollar diferentes habilidades del alumnado de todas las etapas educativas.

La educación y el deporte, como en otras ocasiones, cruzan sus caminos con este congreso, gracias a la apuesta firme del CEFIRE de introducir el juego del ajedrez en las aulas como herramienta didáctica para aprovechar las numerosas transversalidades del juego. Mediante el juego del ajedrez se pueden practicar diferentes actividades motrices y aprender a gestionar las emociones.

Este congreso será un espacio idóneo para el desarrollo del pensamiento autónomo y creativo mediante las intervenciones, los coloquios y las mesas de debate de los numerosos ponentes y docentes que participan.