Los triatletas Javier Lluch y Tamara Gómez se han proclamado este sábado campeones de España en distancia olímpica en una jornada especial para ambos en A Coruña ya que cada uno de ellos firmó un doblete a su manera.

El valenciano, subcampeón de Europa sub-23 hace dos semanas en el marco del Valencia Triatlón y bronce continental por equipos de relevos mixtos, conquistó por un lado el título nacional absoluto y, paralelamente, el sub-23, mientras que la ilicitana, que ya detentaba el título en distancia sprint, ha sumado a su palmarés el de distancia olímpica.

La prueba, con 1.500 metros a nado en la marina del Parrote, ocho vueltas de cinco kilómetros en bicicleta y cuatro de 2,5 kilómetros a pie se decidió en la categoría masculina a falta de cuatro kilómetros, cuando el deportista del Proyecto FER se separó del quinteto del que formaba parte en la cabeza de carrera.

Su ritmo fue imposible de seguir para el resto de triatletas y tuvo tiempo de saborear el triunfo en los últimos metros camino de la Plaza de María Pita, donde cruzó la meta en 1h45:12.

A doce segundos de diferencia llegó Genis Grau (1h45:24) y el podio lo completó Cesc Godoy (1h45:38), a casi medio minuto del vencedor.

Previamente, en la carrera femenina, el triunfo fue para la neozelandesa Anneke Jenkins (2h00:52), que no optaba, obviamente, al campeonato de España.

El título nacional acabó en las manos de Tamara Gómez, que cruzó la meta a 38 segundos (2h01:30) y se impuso en más de un minuto a Xisca Tous (2h02:37), que el año pasado se colgó el oro en A Coruña.

La gallega Camila Alonso (2h02:40) acompañó a la ilicitana y a la mallorquina en el podio.

Este domingo se disputarán las pruebas para Grupos de Edad y, posteriormente, el Campeonato de España de Paratriatlón.