El primer equipo español de fútbol para personas con acondroplasia, o lo que es lo mismo, para personas de talla baja, echaba a rodar el pasado domingo, 13 de octubre en la localidad murciana de Alhama disputando un partido amistoso frente al Levante UD PC (Parálisis Cerebral). Rafa Rodrigo, padre de Álvaro, un adolescente valenciano con acondroplasia, Álvaro,es el gran impulsor de este proyecto puesto en marcha con el apoyo de la Asociación Crecer de Murcia.

«Empezamos con 3 ó 4 jugadores y ya tenemos 13 procedentes de distintas partes de España: de Sevilla, de Málaga, Murcia, Madrid, València...», explica Rafa quien decidió luchar para que España tuviese un equipo de Fútbol PTB (Personas Talla Baja) para fomentar que chavales como su propio hijo puedan practicar deporte en igualdad de condiciones: «Todo surgió en el pasado Mundial de Canadá al que fue mi hijo. Para poder participar tuvo que jugar formando parte de un combinado de varios países: España, Francia, Irlanda, Bélgica... porque en España no había suficientes jugadores para formar un equipo. Empezamos a movernos a través de las redes sociales, a buscar gente... y la respuesta está siendo muy buena».

El domingo fue un día muy especial para todos los integrantes del España PTB: «Estamos muy agradecidos al Levante UD PC por su colaboración, se desplazaron hasta Murcia para disputar con nosotros nuestro primer partido amistoso. Fue una experiencia muy buena para los chavales, pedimos 4-5 pero eso era lo de menos. El Levante PC es un equipo ya muy rodado y nosotros apenas hemos podido entrenar juntos», explica Rafa.

El objetivo del España PTB, que el pasado fin de semana se reunía en Totana, es hacer concentraciones periódicas: «Cada dos meses aproximadamente. No es fácil porque tenemos jugadores de muchas regiones y es complicado cuadrar fechas». El nuevo equipo para personas con acondroplasia aspira a representar a España en las grandes citas internacionales: «Nuestra meta más importante es el Campeonato del Mundo para Personas de Talla Baja que se celebrará en Argentina en 2021».

El combinado español ya forma parte de la Federación Internacional de Fútbol Talla Baja y en abril planifica un gran evento: «Para celebrar nuestra anexión a la Federación Internacional van a venir a España la selección de Argentina y un combinado de latinoamérica para jugar un triangular con nosotros. Aún tenemos que concretar la sede, pero seguramente será en Madrid».

Encontrar apoyos y financiación es ahora uno de los principales objetivos para el equipo español de PTB: «No tenemos ninguna ayuda, sólo de la Asociación Crecer. Nos tenemos que pagar todos los desplazamientos y no es fácil. Tan sólo tenemos la ayuda de Polaverd que nos ha patrocinado los equipajes».

Muchos de los integrantes del equipo, en sus localidades de origen tienen que jugar integrados en equipos de personas sin discapacidad ante la inexistencia de equipos específicos para personas de talla baja: «Mi hijo Álvaro sigue jugando en el Picassent de Fútbol Sala, está ya en categoría cadete y es complicado porque con 15 años hay chavales mucho más altos que él».