Con el final del verano y la llegada del otoño, se abre una nueva temporada de pruebas para los corredores, tanto amateurs como profesionales. Después de las vacaciones, la vuelta a los entrenamientos siempre se hace cuesta arriba, pero es necesario retroceder unos pasos para afrontar con plenas garantías las exigentes pruebas que se presentan en el horizonte, evitando cualquier riesgo de lesión.

La primera gran cita en el panorama nacional de las carreras de fondo que aparece en el calendario de otoño es el Medio Maratón de València. La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (con la participación del Ayuntamiento de València como coorganizador), fue denominada como la mejor prueba de España en esta distancia, según la RFEA.

Se trata de un circuito rápido (el más rápido de España en 2014) en el que, los 17.500 participantes, recorrerán la València marítima y el centro de la ciudad en un recorrido de 21 kilómetros.

Velar por el cuidado de las articulaciones

La exigencia de la prueba no echa atrás a los miles de corredores, muchos de ellos amateurs, que cada año participan en el Medio Maratón de València. Sin embargo, es necesario recordar la importancia de estar en un estado físico óptimo en el momento de afrontar la carrera.

Uno de los puntos más importantes que se debe tener en cuenta es el cuidado de sus articulaciones y su salud en general. Para prevenir el riesgo de lesiones es necesaria una preparación previa y correcta, además de realizar los estiramientos y calentamientos pertinentes.

Las rodillas son unas de las articulaciones que más daños padecen con esta actividad deportiva. Está demostrado que correr es el deporte que más lesiones y desgaste causa en estas articulaciones. De hecho, el running puede provocar un deterioro más intenso y prematuro del cartílago articular.

La articulación de la rodilla está compuesta por líquido, ligamentos, cartílagos y hueso; además de los tendones y músculos, que permiten su movilidad.

El cartílago articular tiende a debilitarse, lo que reduce su flexibilidad y funcionalidad.

La importancia del colágeno

El deterioro del cartílago articular se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de colágeno. Esta es la proteína más abundante en el cuerpo: existen 21 tipos de ella y se halla en la dermis y la estructura ósea. Las fibras colágenas son muy flexibles y resistentes, ayudan a mejorar el rendimiento y la actividad de las articulaciones, y crea unos tejidos más fuertes, estables y resistentes.

A partir de los 30 años, nuestro organismo deja de generar colágeno y empieza a envejecer, lo que provoca un aumento en el riesgo de padecer lesiones. Las lesiones articulares, además, generan modificaciones en el cartílago

Los malos hábitos -como fumar, beber alcohol y tomar azúcares o hidratos de carbono procesados- reducen también nuestros niveles de colágeno, que es la principal herramienta que tiene nuestro cuerpo para fortalecer y potenciar las articulaciones.

Por último, es importante destacar que, en los corredores, el desgaste o la pérdida de colágeno es más acentuado y produce más dolores en articulaciones y/o lesiones poco comunes.

Para evitar este tipo de problemas a medio y largo plazo, se recomienda hacer uso de complementos alimenticios (ricos en colágeno), para aumentar nuestra capacidad física y rendimiento deportivo. Además, también ayuda a mitigar el desgaste de las articulaciones.

Los complementos alimenticios también contribuyen a lograr un adecuado funcionamiento de músculos, ligamentos y tendones, algo que es vital para corredores y maratonianos.

Además de colágeno, este tipo de productos también aportan a nuestro organismo otros componentes importantes para su óptimo desarrollo, como magnesio y sicilio, vitaminas, sulfato de glucosamina o condroitín sulfato.

Meritene Mobilis es un ejemplo de complemento alimenticio, compuesto a base de colágeno que ayuda al mantenimiento de las articulaciones de los runners.

Farmacia referente en Valencia

Farmacia Ribera es una de las farmacias de referencia en Valencia al servicio del runner. Su filosofía aboga por fomentar una mejora en la calidad de vida de los valencianos y las valencianas, a través de actividades deportivas y del mantenimiento de un estilo de vida saludable.

Como muestra de ello, Farmacia Ribera volverá a participar, un año más, en el Medio Maratón de Valencia, en el que ofrecerá atención rápida en carrera. Un equipo de 16 voluntarios velarán por la atención de los corredores y la difusión de consejos saludables, con tal de que puedan afrontar la carrera de la mejor forma posible y evitar posibles lesiones. Este tipo de atención se ubica en puntos estratégicos y pretende reducir al máximo las incomodidades que puedan padecer los corredores durante la carrera.

Farmacia Ribera fue pionera en España a la hora de ofrecer este tipo de atención (2016) y proporciona todo el material de cura necesario al dispositivo médico. Esto es, tan solo, una muestra más del compromiso con la salud y el cuidado de los participantes de esta farmacia valenciana.

El soporte que realizará Farmacia Ribera en el Medio Maratón de València el próximo 27 de octubre cuenta con 25 kg de vaselina y 200 botes Réflex. Este servicio se realizará en los kilómetros 15 y 18'5.

Además, también se incluirán en la bolsa del corredor 17.500 muestras de Meritene Mobilis con un código de descuento de 3 euros para todos los participantes. Durante el fin de semana en el que se celebrará el Medio Maratón de Valencia se realizará también un sorteo de bicicletas y lotes en la farmacia.

En el Maratón del próximo 1 de diciembre, la cobertura se incrementará a los kilómetros 20, 25, 30, 35, 37'5 y 40. En esta ocasión, la cantidad de vaselina se multiplicará hasta los 100 kg y se repartirán otros 540 botes de Réflex.