El piloto español Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing), junto a Marc Coma como copiloto, ha terminado a casi 45 minutos del líder en la primera etapa del Rally de Marruecos, de 471 kilómetros entre Fez y Erfoud y en la que se ha impuesto el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), después de que tres pinchazos frustrasen su actuación cuando marchaba sexto.

En una etapa recortada por motivos de seguridad -que comenzó con retraso y en la segunda especial, de 226 kilómetros-, el asturiano rodaba a cinco minutos de la cabeza a mitad de la jornada, al paso por el tercer punto cronometrado. Fue entonces cuando sufrió un pinchazo doble en las ruedas delanteras de su Toyota, que obligó a detener el vehículo durante más de veinte minutos.

Tras ello, Alonso y Coma reanudaron la marcha, aunque a una velocidad mucho más reducida que le hizo entrar a casi 45 minutos del ganador de la etapa, el catarí Nasser Al-Attiyah, que a pesar de que también acusó el desgaste de neumáticos se mantuvo como el más rápido.

El tricampeón del Dakar superó en el último tramo al francés Stéphane Peterhansel (Mini). De hecho, 'Monsieur Dakar', que cuenta con su mujer Andrea como copiloto, aventajaba en 15 segundos al catarí al paso por el cuarto y último punto cronometrado, pero las complicaciones y el desgaste de las ruedas le dejaron a 5:14 de Al-Attiyah.

Entre ellos se coló el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota Gazoo Racing), con el español Álex Haro como copiloto y a 3:14 del ganador de la etapa, mientras que, fuera de los coches FIA, acabó el francés Mathieu Serradori, a tres minutos. Mientras, el español Carlos Sainz entró octavo a 15 minutos del catarí.

A pesar de todo, Alonso valoró el día como "positivo" por haber logrado reponerse a las dificultades. "En general, creo que ha estado bien, un día positivo. Terminamos la etapa con un par de problemas. Pinchamos tres veces, solo tenemos dos repuestos, así que tuvimos que esperar a pedirle el favor a otro coche. Aprendimos mucho y recorrimos algunos kilómetros. Esperemos que mañana sea mejor", señaló en declaraciones a la organización.

La competición continuará este domingo con la segunda etapa, con salida y meta en Erfoud y sobre 540 kilómetros, 370 de ellos cronometrados. La cita se prolongará hasta el miércoles 9 de octubre y supone el último 'test' antes de afrontar el Rally Dakar, que se disputará del 5 al 17 de enero de 2020 en Arabia Saudí.