El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, celebra este domingo 27 de octubre su 29ª edición con el objetivo de revalidar su condición como los 21.097,5 metros más rápidos del planeta, pero también como una prueba en la que tanto el corredor como la ciudad se implican y disfrutan de un evento que cada año tiene más nivel y atrae a más público.

Bajo el lema 'Dream fast. Run faster' (Sueña rápido. Corre aún más rápido) la carrera, que se ha presentado este martes 22 de octubre en la L'Alqueria del Basket, ya ha conseguido varios récords antes de celebrarse como ser el medio maratón con más inscritos de España, 17 500 participantes, de los que 4504 serán mujeres (800 más que la edición anterior), o cerrar las inscripciones cuatro meses antes de la prueba con una lista de espera de más de 3300 personas. Además, la prueba forma parte de los SuperHalfs, un circuito que incluye a las cinco carreras más importantes del mundo en la distancia y que se estrenará en 2020 con el objetivo de ampliar el censo extranjero.

Cinco atletas a por el récord del mundo femenino

En la parte deportiva, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de la carrera, ha explicado que se han reunido a "tres atletas femeninas en condiciones de pelear por superar el récord del mundo que ya tiene Valencia desde hace 2017". "En hombres, llevamos 8 años seguidos con un ganador por debajo de la hora. Queremos mejorar, aunque siendo sinceros hoy el asalto al récord del mundo masculino es muy, muy difícil", ha asegurado, apuntando que el viernes tendrá lugar la presentación de los atletas de élite con más detalles sobre ellos.

Borao también ha recordado que desde la organización se está luchando intensamente contra el dopaje. "En Valencia, no es no. Y hemos creado dos reglas: la primera es que no firmamos a corredores sancionados por dopaje; la segunda es que hemos firmado un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU) por 25.000€ para realizar controles sorpresa entre los atletas de nuestra lista de salida".

El mejor medio maratón para el corredor

Para Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, el número de inscripciones "nos hace ver que vamos por el buen camino". "Queremos que sea el medio maratón que mejor trata al corredor del mundo y el que haya cada vez más corredores creemos que evidencia ese objetivo", ha apuntado.

En ese sentido, Tejedor ha recordado que esta edición se ha estrenado "un procedimiento muy novedoso que es la lista de espera, que no habíamos visto en ninguna otra carrera. Pensábamos que no íbamos a tener que implementarla en el medio maratón, pero creemos que ha sido de gran valor y gracias a ello, 500 corredores que no habían tenido plaza finalmente podrán correr". Además, ha resaltado que el cien por cien de los inscritos ha podido escoger talla y modelo de camiseta.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso también ha explicado que se ha creado un procedimiento antitramposos "para garantizar que los 17 500 inscritos tienen los servicios que han pagado y la seguridad de nuestros voluntarios, quienes antes tenían que llevar a cabo de manera injusta este trabajo". "Identificaremos a aquellos corredores que han duplicado, falsificado su dorsal o corren sin él con la ayuda de Prosegur y la complicidad de la Policía Nacional y Delegación de Gobierno", ha apuntado.

Desde la organización del Medio Maratón Valencia, también se ha apostado fuerte por el medioambiente, pues según Tejedor, "tenemos que ser conscientes de que nuestras carreras tienen un gran impacto medioambiental: es nuestra responsabilidad ir paliando este impacto".

20.000 dorsales para 2020

Durante la presentación, se ha anunciado que para la edición de 2020 se abrirán 20.000 plazas que estarán disponibles a partir del lunes 28 de octubre. "Nos hemos replanteado la estrategia de precios con una ligera subida. El objetivo es que la prueba sea cada vez más sostenible económicamente", ha anunciado. Además, se va a modificar el proceso del cambio de precios, en vez de ir por fechas, lo hará por número de corredores, premiando al que antes se inscriba.

Ni una calle sin ánimos

Otro de los objetivos de la organización es que las calles de Valencia Ciudad del Running se llenen de público para animar a los participantes de la prueba y para conseguirlo han lanzado la campaña 'Ni una calle sin ánimos' que desde hace semanas se puede ver por toda la ciudad y que el cómico valenciano Raúl Antón ha empujado con sus vídeos.

En este sentido, Pilar Bernabé, concejal de Deportes del Ajuntament de València, ha pedido a todos los ciudadanos que "creen el domingo un ambiente festivo" y ha aprovechado para pedir a todos "que todos sientan esta carrera como parte de ese sentimiento identitario valenciano y que el domingo no haya ni una calle sin ánimos".

Y entre todos los que tomarán la salida el domingo habrá un grupo de mujeres muy especiales. El grupo de 'Corre en Rosa', creado por la oncóloga Lucía González y el entrenador Ramiro Matamoros y que ayuda a pacientes y ex pacientes de cáncer a luchar contra los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a través del running.

También estarán el domingo los miembros de FUVANE (Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorrehabilitación), la entidad solidaria de este Medio Maratón Valencia 2019 que estará en su punto de animación en el kilómetro 20. Durante la presentación, uno de sus miembros, deportista con diversidad funcional, Rubén Aldas, ha explicado lo que significa el deporte para él: "He tenido la fortuna de encontrarme con el deporte, que me ha enseñado muchos valores como la constancia y el compañerismo".