La Liga Oficial de Colpbol, competición regular de este deporte a nivel autonómico presentó el calendario de la primera ronda que se celebrará entre octubre y el final de año en decenas de poblaciones de la Comunitat.

Un año más la competición, integrada en els Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, y única disciplina mixta en todas las categorías dels Jocs Esportius, arrancará con un incremento en el número de equipos y participantes, superando los registros de la pasada temporada con más de 5000 deportistas en competición.

Especial relevancia toma la consolidación y crecimiento de la fase de la Lliga en Alicante, que contará con nuevas poblaciones representadas que se unen a la 23º edición de la máxima competición de este singular deporte.

Esta temporada se integran los equipos de Villar del Arzobispo, Onda, Benifaió, Tavernes Blanques, Orihuela, Benimodo, Petrer, Ibi, Mas Camarena Bétera, El Campello o Torrevieja que disputaran sus primeros partidos oficiales de Colpbol y debutan nuevos conjuntos de poblaciones como Alginet, Manises, Elx, Alfafar, Alcoi o las ciudades de Alicante y València.

La capital valenciana estará representada por trece entidades diferentes procedentes de barrios como Patraix, L’Olivereta, Quatre Carreres, L’Eixample, Algiròs, Camins al Grau, Benicalap o Extramurs.

A lo largo de 8 meses, la competición, organizada por l'Associació Esportiva Colpbol, recorrerá toda la Comunitat en cada una de las tres rondas de competición en que se estructura. En esta primera ronda a parte de las tres capitales de provincia, seran sede entre otras Alfafar, L’Eliana, Meliana, Alginet,, El Saler, Albuixech, Calles, Albalat, Burjassot, El Puig, Alboraia, Elda, Mislata, Oliva, Aldaia, Carcaixent, Pilar de la Horadada,...

Como la pasada temporada, la jornada inaugural de la liga se celebró en Requena y reunió en el Polideportivo Municipal a 24 equipos de la comarca de la Plana de Utiel, procedentes de la ciudad sede, de Utiel y de San Antonio, que disputaron los primeros partidos de la temporada.

Destacan asimismo en el calendario de esta primera fase otras jornadas especiales que por su magnitud y relevancia comarcal serán referentes en los próximos meses, como la Jornada de Enguera 2019 que reunirá a los equipos de la Canal de Navarrés de Anna, Quesa, Bicorp y los anfitriones, o la Horta Nord Colpbol Cup que el 8 de noviembre reunirá a otros 24 equipos de Moncada, Vinalesa y Foios en el Polideportivo Municipal de esta última población.

La LOC, junto al Campeonato de España de Colpbol,es el principal referente competitivo de un deporte que crece en conocimiento y práctica cada año y que se ha extendido por toda España y otros paises desde una concepción deportiva diferente en donde toman especial significación los valores de la igualdad, la cooperación o la inclusión.

A parte de la Lliga a lo largo de estos meses l’Associació ha iniciado los grupos de entrenamiento de l’Escola de Colpbol 2019-20 y desarrollado otras iniciativas deportivas y lúdicas como el Torneo Fimel 2019 en septiembre, o los recientes talleres y exhibición en el Congreso de Unió Gremial en Buñol o la formación especifica impartida a profesionales de la educación física y el deporte en la Universitat Jaume I de Castelló.