Abraham Kiptum, que llevaba ya varios meses suspendido cautelarmente por sospecha de dopaje,Abraham Kiptum, finalmente ha sido sancionado por la Athletics Integrity Unit (AIU) debido a los valores anómalos encontrados en su pasaporte biológico. El atleta keniata ha sido sancionado a cuatro años sin competir y además, es desposeído de todas las marcas y resultados obtenidos desde el 13 de octubre de 2018. Esto incluye, por tanto la marca de 58:18 con la que se imponía en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso en su edición de 2018. Un registro que en esos momentos supuso un nuevo récord del mundo de la distancia. En la actualidad, la marca de Kiptum ya no era récord del mundo, que había sido batido de nuevo este mes de septiembre por Geoffrey Kamworor en el Medio Maratón de Copenhague, con un registro de 58:01.

Pero la marca de Kiptum sí se mantenía como récord de la prueba en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Tras la suspensión de Kiptum, la victoria en el Medio Maratón 2018 y también el récord de la prueba pasan a manos del segundo clasificado, el etíope Jemal Yimer Mekkonnen con un registro de 58:33.

Tras imponerse en el Medio Maratón de Valencia en 2018, Kiptum superaba sin problemas los estrictos controles antidopaje pero meses después, controles posteriores detectaban las irregularidades en su pasaporte biológico.

Tras conocerse la sanción, la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, ha hecho el siguiente comunicado oficial:

Ante la comunicación oficial por parte de la Athletics Integrity Unit (AIU) de la sanción de cuatro años al corredor keniano Abraham Kiptum y la supresión de sus marcas del 13 de octubre de 2018 al 26 de abril de 2019, por el "uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido", la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP declara lo siguiente:

  1. La Organización de la prueba y sus colaboradores rechazan rotundamente cualquier forma de dopaje, y respalda la inmediata eliminación de la marca lograda por el atleta en su edición de 2018 de todos los rankings.
  2. Para seguir luchando contra el dopaje, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP firmó en septiembre un acuerdo con la propia AIU, organismo independiente de la IAAF, para reforzar la lucha contra el dopaje en su carrera. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, principal colaborador de la prueba, para velar conjuntamente con SD Correcaminos por el deporte limpio.
  3. Aunque Kiptum no dio positivo en los controles antidoping a los que fue sometido tras correr en Valencia, la Organización reclamará al corredor y/o manager las cantidades abonadas por la consecución del WR, reservándose, si procediera, el derecho a iniciar las acciones legales pertinentes para ello.
  4. El actual récord de la prueba, y mejor marca del año 2018, pasa a ser el 58:33 de Jemal Yimer, corredor que en esa edición acabó segundo.