El Comité Olímpico Español, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso, han presentado este martes un nuevo programa de ayudas que persigue convertir a España y, en concreto, a la Comunitat Valenciana en uno de los grandes referentes internacionales de los grandes eventos deportivos.

Se trata de una ampliación del Programa de Apoyo a Competiciones (PAC_CV) que cada año consigue atraer a las tres provincias de la Comunitat Valenciana en torno a 20 competiciones oficiales. Ahora da un paso más con la creación de 'PAC_CV Plus', una línea de trabajo que pretende acercar a la Comunitat Valenciana un buen número de competiciones internacionales del máximo nivel para seguir consolidando este territorio como la Comunitat de l'Esport.

Hasta el momento ya hay cuatro eventos que entran dentro de este programa: el Mundial de Gimnasia Rítmica, que se disputará en València; el Eurobasketque tendrá tres sedes en la Comunitat Valenciana (una en cada provincia).

Además de estos cuatro que ya están confirmados, serán susceptibles de recibir ayudas los Campeonatos Europa y los Campeonatos del Mundo oficiales que se celebren entre 2020 y 2024, con prioridad a los de categoría absoluta. Además, podrían entrar en el programa de ayudas aquellas competiciones de carácter internacional catalogadas oficialmente como preolímpicas que se disputen el año próximo, previamente a los Juegos de Tokio, y en 2024, con vistas a los JJOO de París.

Para la atracción de estas competiciones y todas las que puedan surgir, la Fundación Trinidad Alfonso destinará un presupuesto de 15 millones de euros, que se ejecutarán entre 2020 y 2024, cinco años en los que valencianos, alicantinos y castellonenses van a disfrutar del deporte al más alto nivel. La ayuda a las Federaciones contará con dos condiciones: la ayuda nunca podrá superar el 50% del presupuesto total (éste será siempre validado por el COE) y, en cualquier caso, tendrá un tope de 1,5 millones de euros por Mundial o Europeo.

El acto, durante el que se ha aprovechado para firmar los respectivos convenios, ha estado presidido por: el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Maria José Rienda, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los presidentes de las diferentes federaciones: Francisco Blázquez (balonmano); Alfonso Feijoo (rugby), Jesús Carballo (Gimnasia) y Jorge Garbajosa (baloncesto).

El PAC_CV Plus se integra dentro del proyecto Comunitat de l'Esport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana. En concreto, dentro de la línea de trabajo que persigue la atracción y celebración de grandes eventos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, la iniciativa Comunitat de l'Esport persigue dos objetivos más: conseguir que ésta sea la comunidad en la que más deporte se hace en los colegios y trabajar en la tecnificación de deportistas.

El acto en el que se formalizó el acuerdo y el nacimiento de este programa contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: "Esta nueva apuesta de la Fundación Trinidad Alfonso es un paso más en la decidida y firme apuesta de la entidad en el deporte y sus valores. Una vez más tenemos que agradecer a Elena Tejedor y a Juan Roig su compromiso y dedicación por el deporte de la Comunidad Valenciana y de toda España. Gracias a su impulso e inversión las Federaciones Deportivas Españolas han encontrado la respuesta a muchas de sus necesidades de desarrollo y promoción".

El responsable del área de Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, ha destacado que "somos un territorio con cada día más gente que practica deporte y donde cada día acogemos más acontecimientos deportivos que realmente importan a la gente", y ha añadido que "el trabajo conjunto entre el Comité Olímpico, la Fundación Trinidad Alfonso y el gobierno autonómico valenciano demuestra que estamos trabajando para sumar y llegar a ser reconocidos y reconocidas a nivel internacional como Comunitat de l'Esport."

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Maria José Rienda, indicó que este nuevo proyecto, PAC CV Plus, "hace grande a la Comunitat Valenciana, pero también al deporte español. Por eso estamos muy contentos de esta iniciativa y es un orgullo poder estar en la presentación de estas cuatro grandes competiciones. Este proyecto impulsa aún más el turismo deportivo, que en España mueve 2.400 millones de euros, por eso es importante esta colaboración público/privada entre las federaciones, la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español".

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, por su parte, agradeció "la complicidad y apoyo de todas las federaciones con este proyecto. A los presidentes, al Consejo Superior de Deportes, al Comité Olímpico Español y a la Generalitat Valenciana, en la figura de su Conseller. Desde la Fundación Trinidad Alfonso queremos que la Comunitat Valenciana sea el 'estadio' que albergue las mejores competiciones y este PAC_C Plus ahonda en esa línea de trabajo. Estamos muy contentos de poder presentar estos cuatro eventos de primer nivel y esperamos dentro de poco ir anunciando más para estos próximos cinco años". "Nuestro objetivo y deseo es seguir construyendo una imagen positiva del territorio a través de eventos deportivos, con la idea además de atraer el máximo de personas, y el mayor retorno económico para la Comunitat Valenciana, con un horizonte hacer de la Comunitat la Comunitat de l'Esport", concluyó.

Otro de los protagonistas de la jornada, Jorge Garbajosa, se mostraba ilusionado por el acuerdo que permite traer a España el Eurobasket: "La presentación del programa PAC CV Plus es una doble buena noticia para la Federación Española de Baloncesto. En primer lugar porque la implicación de la Fundación Trinidad Alfonso, con el soporte del COE, nos ha permitido que la candidatura conjunta de España y Francia para acoger el Eurobasket Femenino de 2021 haya resultado elegida. Y, además, porque la creación de un proyecto de este perfil nos hará crecer a todos los deportes, en la media en la que compromete recursos y muestra una determinada voluntad de convertir a la Comunidad Valenciana en un polo de atracción de grandes eventos deportivos. En el caso del baloncesto, este programa supone que los aficionados a nuestro deporte podrán ver a la Selección Española, doble campeona de Europa en los años 2017 y 2019, intentar la heroicidad de lograr un tercer título continental de forma consecutiva".

En 2021 tendrá lugar el Mundial de Balonmano femenino y el presidente de la federación española, Francisco Blázquez, mostró su orgullo "como presidente de la RFEBM, y en mi condición de valenciano, por este acuerdo con la Fundación Trinidad Alfonso, a través del cual se potencian eventos de carácter internacional, y en nuestro caso, nos brinda la posibilidad de traer a la Comunidad Valenciana un Campeonato del Mundo Absoluto Femenino". Blázquez se refirió al beneficio de este acuerdo en dos vertientes: "Lo primero por la apuesta trascendental por el deporte, como correa de transmisión social, vertebrando a todas las capas de la sociedad y educando en unos valores básico para el desarrollo de las personas. Y en segundo lugar porque el deporte español es el mejor embajador a nivel mundial de la marca España, y ahí nuestras 'Guerreras' han realizado una gran aportación".

El presidente de la Federación Española de Balonmano quiso agradecer a la Fundación por este programa PAC_CV Plus: "Si a eso le sumamos que esta iniciativa de la Fundación enlaza troncalmente con nuestro plan estratégico de promocionar el balonmano femenino a nivel internacional, y crear estrategias para dibujar un escenario en el que todas las sedes y agentes hagan suyo este gran evento, sólo me resta decir gracias por vuestra inestimable colaboración".

Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, fue otro de los protagonistas de la jornada: "Para la Federación Española de Rugby (FER) es un gran honor traer a la Comunidad Valenciana un torneo mundial de nuestro deporte auspiciado por World Rugby. Estamos convencidos de que será un éxito de organización y que el hecho de celebrarse en nuestro país supondrá un nuevo impulso para el rugby español y el valenciano en particular. Quiero agradecer de manera muy especial a la Fundación Trinidad Alfonso su apoyo, sin el cual no hubiera sido posible traer el World Rugby U20 Trophy 2020 a Valencia".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, aseguró hoy que la firma de este convenio significa "una gran noticia" para toda la gimnasia española. "Desde la Federación vamos a trabajar estos años para conseguir organizar un evento único en España que nos ayude a difundir y promocionar nuestro deporte al más alto nivel". Carballo recordó que en España no se organiza un Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica desde 2001 y que "gracias a la apuesta por la gimnasia de la Fundación Trinidad Alfonso, y con la construcción del nuevo Valencia Arena, podremos darle a la afición española la posibilidad de disfrutar, por unos días, de la mejor rítmica del mundo". Para finalizar, el presidente adelantó que "siendo Valencia una de las ciudades referentes de este deporte en España, y con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, seguiremos haciendo actividades en esta comunidad que ayuden al crecimiento de nuestro deporte a nivel nacional".

Juan Roig y el deporte en la Comunitat Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora del proyecto PAC_CV Plus, es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunitat Valenciana, pero hay más. Desde hace 30 años, Juan Roig viene apoyando al Valencia Basket Más allá del compromiso con el primer equipo, tanto masculino como femenino, hace año y medio se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, L'Alqueria del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones.

Entre el Valencia Basket, los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, Juan Roig invirtió en el año 2018 un total de 25 millones de euros.