Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer de forma conjunta en unos minutos en el Congreso para anunciar un principio de acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición del que formaría parte como vicepresidente el secretario general de la formación morada.

Fuentes del PSOE y de Unidas Podemos han confirmado a Efe estos contactos y han avanzado que se producirá una declaración conjunta de ambos para dar cuenta de los detalles de ese preacuerdo.

Desde Podemos, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones.

Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.

Las fuentes socialistas han indicado que desde el mismo lunes Sánchez e Iglesias han estado hablando sobre un preacuerdo de Gobierno de coalición.

Ha sido el propio Sánchez el que ha asumido el protagonismo de las conversaciones con Iglesias desde entonces, añaden las fuentes.

Las negociaciones han avanzado con rapidez, y por ello, en unos minutos Sánchez e Iglesias comparecerán ante los medios para certificar que existe ese principio de acuerdo.

Haz tu pacto de gobierno con nuestro pactómetro: