Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas, en su empeño en ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección, lo que han hecho ante la mirada de una decena de periodistas, familiares de otros pueblos y curiosos.

Nada más terminar, la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha llamado a la Junta Electoral, que ha contestado al minuto para completar el proceso oficialmente. "Es un orgullo para nosotros", ha subrayado el presidente de la mesa, Roberto Pérez, al que por primera vez le ha tocado ejercer esta función, y ha reconocido que "es importante que todos nos llevemos bien porque si uno se hubiera quedado en la cama, nos hace la puñeta".

Villarroya es uno de esos pueblos de "la España vacía", con menos de una docena de habitantes censados y una treintena de casas. Pero ya que "somos los que somos, por lo menos hacemos esto y haber logrado un nuevo récord es una satisfacción y un orgullo", ha asegurado a Efe el alcalde de Villarroya, Salvador Pérez, que ejerce este cargo desde 1973, por lo que ha vivido todas las elecciones democráticas que se han celebrado.

El presidente la mesa electoral de El Burgo de Osma (Soria) aparece disfrazado de oso polar

Una de las anécdotas de esta jornada electoral en la provincia de Soria ha sido protagonizada por uno de los miembros de la mesa de la localidad de Osma, en El Burgo de Osma, que ha acudido disfrazado de oso polar.

El presidente de la mesa se ha presentado de esa manera a la hora estipulada para la constitución de la misma, y así ha seguido durante toda la jornada.

A mediodía, algunas personas de las que acudían a votar le animaban por esa decisión, que tampoco le ha parecido conveniente a todo el mundo, pues rápidamente se ha viralizado.

Fans de "Star Wars" votan en Sevilla disfrazados de personajes de la serie

Un grupo de fans de la saga "Star Wars" han acudido a votar en Sevilla disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.

Poco después de las 11:.00 horas los fans de Star Wars han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital, algunos de ellos con la cara tapada como exige el propio disfraz.

A la hora de votar se han identificado como cualquier votante, quitándose las máscaras en ese momento, lo que era imprescindible para, por ejemplo, el que iba caracterizado como miembro de la Guardia Roja, el grupo de guardias de protección del personaje de la serie denominado Canciller Supremo.

Como el reglamento electoral no impide acudir a votar con un disfraz, han podido hacerlo sin problemas, ante la curiosidad de la gente que estaba con ellos en el colegio electoral en ese momento.

Críticas a Rufián por sacarse una foto con un apoderado de Vox

Otra de las imágenes de la jornada que han revolucionado las redes sociales, es sin duda la fotografía en la que Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso, aparece sonriente junto a un apoderado de Vox. El líder republicano ha escrito en su perfil de Twitter que "jamás le he dicho que no a una foto a nadie" pero también ha pedido disculpas a "aquellos que se hayan podido enfadar".

Condiciones meteorológicas

Una veintena de vecinos que este fin de semana estaban en San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo. Aunque desde el Consistorio de Peñamellera Baja, concejo asturiano al que pertenece esta localidad, se han enviado equipos para despejar el camino, dada la magnitud del desprendimiento la Guardia Civil tiene previsto montar un dispositivo que permita a los vecinos poder ir a votar.

Problemas personales

Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos.

Entra en un colegio con una pistola cargada

La Policía Local de Amposta ha detenido este domingo a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona), han informado fuentes municipales a Europa Press. Según ha avanzado TV3, es un hombre de 70 años.

El alcalde del municipio, Adam Tomàs, ha informado a Europa Press que la policía ha detectado que el hombre tenía un arma en el bolsillo, pero él se ha negado a mostrarla y la policía lo ha reducido y detenido.

Acude a la mesa electoral sin documentación porque se la comió el perro

La ciudad de Ourense no ha sido ajena a las incidencias habituales en la constitución de las mesas gallegas en este caso, después de que un hombre se personase en una sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro.

La singular incidencia se registró en una mesa electoral ubicada en el barrio orensano de O Couto, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas.

El hombre se personó pasadas las ocho y media de la mañana asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación.

Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, que pertenece al distrito tres, el joven se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro".

"El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", recibiendo el apercibimiento de los agentes, ha relatado a Efe una apoderada.

La mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, tras registrar "una incidencia en la constitución de mesa".

Problemas técnicos y retrasos

En Asturias ha habido "un problema", según ha explicado el Secretario de Estado de Comunicación, con la apertura de algún colegio "por problemas del servicio eléctrico".

Por otro lado, la constitución de las casi 4.000 mesas electorales de Galicia para la celebración de las elecciones generales ha transcurrido con normalidad, excepto en cinco casos, tres en A Coruña y dos en Ourense, donde a la hora prevista no habían llegado sus miembros, informan a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma (distrito cuatro - sección dos - mesa única) obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas, tras constituirse la mesa a las 09.30 horas. Según ha informado Delegación de Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha encontrado indispuesto demanera "repentina" y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.

Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona ha iniciado el procedimiento para buscar a un sustituto del segundo vocal que, finalmente, ha sido la suplente de otra mesa, al presentarse voluntaria, a lo que ha dado el visto bueno la Junta Electoral de Zona.

También se ha producido una incidencia "leve" en el colegio electoral ubicado en el CEIP Son Pisà, (distrito dos - sección dos - mesa única) en Palma. En este centro, ha informado Delegación de Gobierno, se ha roto la lista de votantes de una de las mesas, que ha sido repuesta "inmediatamente", sin que se haya alterado la actividad de dicho colegio electoral.