El reto de movilizar y reunir a mujeres de toda la Comunitat Vaenciana en torno a la "pasión por la montaña" se ha hecho realidad a través de las Primeras Jornadas "Dona Muntanya" de la Vocalía Mujer y Deporte de la FEMECV (Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana). El éxito de convocatoria ha motivado la comunicación de las últimas plazas para participar en este encuentro que tiene lugar desde hoy viernes y hasta el 24 de noviembre en la localidad alicantina de Banyeres de Mariola.

El objetivo de esta propuesta es dar visibilidad a la mujer en la práctica de los deportes de riesgo, así como facilitar su empoderamiento aportando conocimiento y herramientas útiles. En este sentido, el importe de todo el fin de semana es de 40€ e incluye el alojamiento y pensión completa, además de la asistencia a todas las actividades que se desee. Las inscripciones podían realizarse en la web de FEMECV hasta ayer jueves 21 para las no federadas (imprescindible tramitar la licencia de fin de semana de 4,5€) y hasta hoy viernes 22 a las 14:00 horas para las que ya cuenten con la licencia federativa.

En estas primeras jornadas se ha querido abordar tanto la parte formativa como la práctica de las distintas disciplinas de estos deportes como barranquismo, escalada, marcha nórdica, senderismo o carreras de montaña. De esta forma, se realizarán salidas a la montaña, talleres teórico-prácticos y presentaciones como la de la destacada alpinista valenciana Elena Elipe, que contará sus experiencias y últimos logros como la reciente expedición femenina que consiguió la cima del Muztagh Ata, al noroeste de China, de 7.546 metros.

Sin duda, la presencia de Araceli Segarra, la primera española en ascender el Everest, es uno de los grandes atractivos del encuentro que ofrecerá la charla-coloquio "Alpinismo, una filosofía de vida". Destacadas profesionales de ámbito nacional tratarán temas de gran interés para que las mujeres puedan "romper barreras". Así, Raquel González se centrará en la psicología con el taller "Autoconfianza y relación con el miedo en el deporte"; La charla de Susana Mingol Pache, "Pasión por la Montaña y la Ultra Vida" nos motivará para superar retos; Con María José Carrillo valoraremos la seguridad en el "SOS Montaña GAME"; Ana Benedito planteará los temas de salud con la presentación "Nutrición, montaña y mujer: Todo lo que hay que saber".

La práctica correrá a cargo de técnicas de primer nivel como Marta Pérez, Vicky Vega, María Marí Coig y del técnico Jose Manuel Martínez, que dirigirán las actividades de escalada, descenso de barranco, carreras de montaña y marcha nórdica.

El respeto por el medio ambiente forma parte de la filosofía de la FEMECV y todo el evento será "Eco-friendly", aportando, además, información para la realización de "buenas prácticas" en este sentido. El fin de semana incluirá también la parte cultural con la visita guiada al castillo de Banyeres de Mariola, además de ser una excepcional oportunidad para conocer y disfrutar de este maravilloso enclave natural de nuestra Comunitat Valenciana. Como colofón, se realizará un homenaje al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Estas Primeras Jornadas "Dona Muntanya" cuentan con la colaboración de las siguientes instituciones y empresas: Tronkos y Barrancos, Barrabes, 8CPlus, L'Aventura, Jeans track, Tulson Tolf, Tangos en la Roca y Lurbel.