'València, ciudad del running", aspira a convertirse también en la ciudad del triatlón, al contar con el mejor escenario posible, La Marina, donde el próximo 2 de mayo de 2020 se celebrará la Copa del Mundo de Triatlón València 2020.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, acompañada de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón; José Hidalgo, presidente de la Federación Española; José Ricardo Vila, director general de Deportes; Andrés Campos, diputado de Deportes de València; y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor presentaron este martes una competición que se celebrará el 2 de mayo de 2020 y que conforma una de las últimas citas del calendario para obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha destacado "el esfuerzo, colaboración, y el empeño", de las instituciones para que "València acoja eventos deportivos de primer orden como la Copa del Mundo de Triatlón València 2020".

Una competición que reunirá a los mejores del mundo en la disciplina de triatlón, y que cuenta con la colaboración y apuesta del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y la Fundación Trinidad Alfonso, dentro de su programa 'Comunitat de l'Esport', a quienes Bernabé ha agradecido su apoyo.

Asimismo, la concejala de Deportes ha puesto en valor el trabajo conjunto de la Federación Española de Triatlón y la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, una labor gracias a la cual nuestra ciudad ha sido sede de los campeonatos de España en 2017, la Copa de Europa de 2018, y el Campeonato de Europa Sub-23 y de Relevos Mixtos de 2019 y el Paratriatlón, entre otros. "Hemos demostrado cada año que València estaba preparada para poder acoger un evento de la envergadura de la Copa del Mundo. Traer esta competición en un año olímpico nos llena de satisfacción y orgullo porque referencia a València a nivel internacional", ha añadido Bernabé.

"La Marina de València es el mejor escenario para este triatlón, y estoy convencida que veremos momentos históricos y brillaremos como lo hace el sol en esta ciudad", ha proseguido la concejala de Deportes, quien también ha subrayado que "la Copa del Mundo la combinaremos con pruebas populares que hará que València y sus deportistas se vuelquen".

"Tenía que ser València"

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, ha tomado el último turno de palabra para destacar que "somos prácticamente el único deporte dentro del programa olímpico que es tan inclusivo, teniendo en cuenta que somos líderes en la igualdad de género".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha incidido que "desde el principio tenía que ser València, una ciudad con proyección de futuro y de enseñar el potencial del triatlón español a nivel mundial". "València ha calado a nivel internacional como ciudad del running, pero también puede serlo del triatlón, porque tenemos ya construido el mejor escenario posible. El reto en un medio plazo es ser una World Series", ha agregado.

En cuanto al director general de Deportes, José Ricardo Vila, ha apuntado que "organizar en València eventos de este nivel nos aporta un valor importante, fiel reflejo del incremento de la práctica del triatlón y para que deje legado en la sociedad". El diputado de Deportes de València, Andrés Campos, ha remarcado "el papel del deporte como elemento de salud, de visualización, y que atrae al turismo".

Programación y recorridos

En total participarán 3.500 triatletas, de los cuales 1.500 pertenecen a la distancia olímpica del Valencia Triatlón, 900 a la distancia sprint, 800 a la super sprint, 200 al acuatlón escolar, y 130 a la Copa del Mundo.

Los aspirantes a los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán que completar un circuito de 1,5 Km de natación (a 1 vuelta), 40 Km de ciclismo (a 6 vueltas), y una carrera a pie de 10 Km (a 3 vueltas).