Cara y cruz para los equipos de València en la jornada de ayer del grupo B de la División de Honor B. CAU Valencia venció (46-27) al Rugby Club L'Hospitalet y Andemen Tatami Rugby Club cayó (26-17) en el campo del CR Sant Cugat. Con estos resultados, el CAU consolida su buena temporada y se despega de Universidad San Jorge Fénix en su lucha por los playoffs para el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. Por su parte, Tatami se mantiene en la décima posición, al filo de la promoción de descenso. Respecto al resto de clubes valencianos, hoy se disputará un derbi autonómico entre el CR La Vila y el RC Valencia (12.00 horas) en territorio alicantino, mientras que el Club Polideportivo Les Abelles -invicto esta temporada y líder del grupo B- ganó su encuentro ante Fénix el pasado viernes.

Precisamente, la victoria de Les Abelles ayudó al CAU para sacar ventaja a Universidad San Jorge Fénix. Los rojinegros se alejan en cinco puntos del conjunto zaragozano gracias a su victoria frente a L'Hospitalet. Cabe recordar que los dos primeros de cada uno de los tres grupos de la División de Honor B acceden directamente a las eliminatorias por el ascenso.

A pesar de la victoria, no fue fácil para CAU. La intensidad del choque se demostró con la expulsión de Iván Tórtola al inicio por protestar. Un trío a palos de Josh McIlroy dio la primera ventaja a los rojinegros. Morente -expulsado antes del descanso- fue el siguiente en anotar y el propio norirlandés transformó el 10-0 en el minuto 20.

Después de una reacción por parte de L'Hospitalet, José Senis consiguió ensayar. Lo conversó otra vez McIlroy, que repitió con un golpe de castigo antes de la media parte (20-7). Los catalanes recortaron tras la vuelta de vestuarios, pero Bernie Taulealo ensayó y el de Belfast volvió a transformarlo, aunque no serían sus últimos ensayos. El try final fue de Chel Ortega, que conversó de nuevo McIlroy.

Peor suerte tuvo Andemen Tatami en su visita a Sant Cugat del Vallès. El partido era vital para escalar en la tabla, puesto que los barceloneses estaban solo un punto arriba. Con el resultado de ayer, el CR Sant Cugat se distancia en cinco puntos de los de València. Ahora, los groc-i-negre corren el riesgo de caer en terreno peligroso si hoy Barcelona Universitari Club -igualado a puntos con Tatami- gana al XV Rugby Murcia, ya que ambos clubes cierran respectivamente la clasificación.

?

Gran cierre en El Pantano

Respecto al resto de partidos, el duelo autonómico entre el CR La Vila y el RC Valencia -sexto y séptimo clasificado- cerrarán la jornada 11. Los de La Vila Joiosa se juegan subir dos puestos, ya que tienen a tiro a L'Hospitalet y CN Poble Nou, a dos y un punto respectivamente. No obstante, los de València buscarán recortar la brecha de once puntos que separa a los blanquiverdes y de los de la Marina Baja.