Con un equipo renovado al 50 por ciento y grandes ausencias respecto a la temporada pasada, la estructura que cumple 40 años y que abandera Movistar se presentó con Enric Mas como nuevo líder y las bazas de Marc Soler y del eterno Alejandro Valverde, además del fichaje estrella de la pareja de la pista que forman el valenciano Sebastián Mora y el menorquín Albert Torres.

Tras las sensibles bajas de pesos pesados como Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz, además del valenciano Rafa Valls, el lema del director Eusebio Unzue fue "renovarse o morir", y apuesta por la juventud, de ahí que de los 28 corredores de la plantilla telefónica 14 son nuevos, y 8 del plantel con 23 años o menos.

Una revolución comparable a la de 1994, cuando con el nombre de Banesto ingresaron 14 corredores nuevos.

Aunque "será difícil hacer olvidar a los tres líderes que han cambiado de aires", la esperanza se ilumina con los nuevos jefes de filas. Enric Más, de 24 años, segundo en la Vuelta 2028, llevará los galones en el Tour de Francia, el gran objetivo del equipo.

El equipo girará en torno al ciclista balear en las grandes citas, pero compartirá la responsabilidad con Marc Soler, de 26 años, llamado al despegue definitivo en la próxima temporada.

Enric Mas empezó con buen humor, sugiriendo a Marc Soler "que no se queje si Valverde le manda tirar en Andorra", en referencia a la reacción airada del catalán cuando en la pasada Vuelta le ordenó lo mismo Nairo Quintana.

"Ojala vaya el año bien, sin lesiones y pueda dar los mejor de mí en todas las carreras, sé que es un año importante para mí y espero aprovecharlo", dijo Soler.

Valverde, con 127 victorias en su palmarés se mostró dispuesto "a lucir lo mejor posible el maillot de campeón de España.

"Veo bien a los jóvenes, es un año de cambio, trataré de cuidarme y hacerlo lo mejor posible. Hay muchos objetivos, pero el principal los Juegos Olímpicos, donde trataré de conseguir medalla".

Por su parte, Eusebio Unzue recordó "las dificultades" que tuvieron en 2011 "y la suerte de aterrizar en Telefónica".

"Casi un tercio de las victorias en 40 años han vestido este maillot. Con su confianza y nuestros líderes hemos conseguido triunfos importantes. Este apoyo ha sido fundamental en la explosión del ciclismo latinoamericano y colombiano".

Entre los fichajes del equipo están Iñigo Elósegui, la gran esperanza de su equipo filial, el Lizarte, y Sergio Samitier, el único corredor que ha conseguido fichar del extinguido Euskadi Murias.

El Movistar apuesta además por dos jóvenes colombianos con futuro: Einer Augusto (21 años), segundo en el Giro de Italia sub'23, y Juan Diego Alba (22 años), tercero en la misma competición. Además, dos hombres consagrados en la pista, pensando en Tokio, Sebastián Mora y Albert Torres.

Plantilla Movistar para 2020: (28 ciclistas):

Juan Diego Alba (COL), Jorge Arcas, Héctor Carretero, Carlos Betancur (COL), Dario Cataldo, Gabriel Cullaigh (GBR), Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Juri Hollmann (ALE), Johan Jacobs (SUI), Matteo Jorgenson (EEUU), Lluis Mas, Enric Mas, Sebastián Mora, Mathias Norsgaard (NOR) , Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero, Edu Prades, Jürgen Roelandts (BEL), José Joaquín Rojas, Einer Rubio (COL), Sergio Samitier, Eduardo Sepúlveda, Marc Soler, Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona y Davide Villella.

Altas: Gabriel Cullaigh (GBR/Wiggins), Enric Mas (Deceuninck), Iñigo Elosegui (Lizarte), Einer Rubio (COL/Vejus), Davide Villella y Dario Cataldo (ITA/Astana), Johan Jacobs (SUI/Lotto sub-23), Juan Diego Alba (COL/Coldeportes Zenu); Matteo Jorgenson (USA); Juri Hollmann (ALE/Heizomat), Sergio Samitier (ESP/Murias), Mathias Norsgaard (DIN/Riwal Readynez), Sebastián Mora (ESP) y Albert Torres (ESP).

Bajas: Mikel Landa (Bahrain-Merida), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Richard Carapaz (Ineos), Winner Anacona (Arkéa-Samsic), Jasha Sütterlin (Sunweb), Rafa Valls (Bahrain-Merida), Carlos Barbero (NTT), Rubén Fernández (Fundación Euskadi), Jaime Castrillo (Kern Pharma), Jaime Rosón, Daniele Bennati (retirado) y Amador Andrey.

Movistar comenzará la temporada en el Tour Down Under australiano entre el 19 y el 26 de enero.

Salto del Movistar Team femenino como UCI World Tour

El Movistar femenino afronta su tercera temporada dando un salto profesional con su ascenso a la categoría de la UCI World Tour y con Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez como referentes para un año ilusionante en las mejores carreras del calendario internacional.

El Movistar Team femenino ha sido incluido en la primera lista de equipos que disputarán el calendario UCI World Tour, la máxima categoría mundial del ciclismo femenino, por un periodo que se extenderá hasta 2023.

Al Movistar Team le acompañarán en la elite del ciclismo mundial otros seis equipos: el italiano Ale BTC Ljubljana, los alemanes Canyon-Sram Racing y Team Subweb, el polaco CCC-LIV, el francés FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope y el estadounidense Trek-Segafredo.

"Poco a poco se va profesionalizando nuestro deporte y eso significa que estaremos en las mejores carreras de la temporada", declaró durante la presentación del equipo Lourdes Oyarbide, que cuenta con nueve victorias a lo largo de su trayectoria profesional.

El equipo femenino para 2020, con toda la plantilla por debajo de los 29 años, cuenta con tres novedades, la noruega Katrine Aalerud, la campeona nacional serbia Jelena Eric y la italiana Barbara Guarischi.

Las tres incorporaciones se unen a las ocho ciclistas que continúan como la francesa Aude Biannic, la colombiana Paula Patiño y las españolas Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y la valenciana Alba Teruel, campeona de España contrarreloj en 2018 junto a Sebastián Mora.

En el grupo destacan las tres últimas campeonas de España de ruta, Sheyla Gutiérrez (2017), Eider Merino (2018) y Lourdes Oyarbide (2019).

La escuadra que dirige Eusebio Unzue está apostando firmemente por el equipo femenino, que este 2019 realizó dos concentraciones junto al cuadro masculino liderado por Alejandro Valverde.

"Cuando vamos a competiciones y vamos chicos y chicas juntos gusta. Es algo importante y hay que seguir así", declaró Valverde, cuyo objetivo para 2020 son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo Movistar femenino ha cerrado el año 2019 con siete victorias. El campeonato de España en ruta de Lourdes Oyarbide -que también ganó una etapa de la Vuelta a Burgos- y el de contrarreloj individual de Sheyla Gutiérrez, más los dos triunfos de Eider Merino en la Subida a Gorla y la Zaldibarko Emakumeen Saria y los dos de Lorena Llamas en el Trofeo Bajo Andarax y el GP Ciudad de Eibar.