La selección española femenina de balonmano tendrá la ventaja de ser anfitriona en su Preolímpico de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, según confirmó ayer la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que en los próximos días tendrá que decidir la sede.

«El Consejo de la IHF ha otorgado este viernes la organización del Preolímpico que disputarán las 'Guerreras' a España. De este modo, del 20 al 22 de marzo, el conjunto de Carlos Viver, subcampeón del mundo el pasado domingo en Japón, buscará en casa una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», indicó la federación.

El combinado nacional, subcampeón del mundo el pasado domingo en Japón, buscará la clasificación para su quinta cita olímpica y tercera consecutiva tras Londres 2012, donde logró un histórico bronce, y Rio 2016, logrando una de las dos plazas en el torneo que le medirá a Suecia, Argentina y Senegal. Con el equipo sueco ya empató en el pasado Mundial de Japón (28-28) y al africano le ganó con solvencia (29-20) en la fase de grupos.

España ya organizó el Preolímpico para poder jugar los Juegos de Londres de 2012 y la sede elegida fue Guadalajara, donde logró el billete ante Croacia, Holanda y Argentina.

Por otro lado, Hungría albergará el Preolímpico con la Rusia de Ambros Martín, Serbia y China, y Montenegro otro ante Noruega, Rumanía y Corea del Sur. Irán a Tokio los dos mejores de cada torneo.