València, la Ciudad del Running ya tiene una plaza dedicada al Maratón. Desde este miércoles 30 de noviembre, la zona de salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP entre la avenida Instituto Obrero y el Puente de Monteolivete, pasa a llamarse Plaça Marató. Así lo anunciaban el alcalde de València, Joan Ribó y el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao en un acto que reunió a representantes del club organizador del Maratón, miembros de algunos de los principales clubes de running de la ciudad y que también contó con la asistencia de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor y de la concejala de deportes, Pilar Bernabe.

Paco Borao, en primer lugar quiso recordar a los pioneros del Maratón: «ahora que disfrutamos de un Maratón con miles de corredores hay que recordar a las personas que en su momento lo idearon y lo defendieron contra viento y marea: gente como Miguel Pellicer, Paco Gómez Trénor, Toni Lastra y Roberto Ferrandis, entre otros. Es un orgullo que este reconocimiento llegue cuando Correcaminos acaba de cumplir 40 años y a unos meses de que el Maratón también celebre su 40 aniversario». El presidente de la SD Correcaminos destacó que en tan sólo un mes, el 1 de diciembre, saldrá desde ese punto «una prueba histórica que alcanza las 39 ediciones ya y que, aunque a lo largo de la historia haya tenido varias zonas de salida y llegada, hoy ha encontrado ya su lugar en una ciudad que arropa al marató en toda sus calles desde la salida hasta la llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Desde aquí partirán los sueños de 25.000 corredores así como el sueño de una carrera que quiere seguir creciendo y alcanzar la Etiqueta Platino de la IAAF».

València ya tiene su Plaça Marató

València ya tiene su Plaça Marató

València, la Ciudad del Running vuelve a establecer un nuevo hito dedicando una plaza a la mítica distancia de Filípides: «Ni siquiera Atenas, la cuna del Maratón, ciudad a la que voy mucho por mi cargo de presidente de la AIMS, tiene una plaza dedicada al maratón», destacaba Borao quien se mostró orgulloso de que València vuelva a ser pionera: «las calles, las plazas suelen llevar el nombre de escritores, médicos, políticos...».

El alcalde de València Joan Ribó resaltó que con este homenaje de València a su maratón, se estrecha aún más la «comunión de la ciudad y uno de los acontecimientos que mejor la definen», afirmó Ribó quien resaltó que «el maratón es, por detrás de las Fallas, el segundo el acontecimiento periódico anual de la ciudad que más visitantes e ingresos trae a València».

Para Ribó esa comunión entre València y el Maratón se empezó a gestar «hace casi 40 años gracias al esfuerzo de la SD Correcaminos que tuvo la genial idea de que València albergase un maratón el mismo año que empezó a disputarse el de Londres, en 1981. Ahora, cuatro décadas después València puede presumir de ser sede del mejor maratón de España y uno de los más destacados del mundo».

Para el alcalde de València, el «maratón fomenta el disfrute de las calles de la ciudad de una manera saludable. Por eso es un merecido reconocimiento que València bautice este enclave como la 'Plaça Marató'.