Los éxitos de los deportistas del Proyecto FER (Foment de Esportistes amb Reptes) en grandes eventos internacionales durante este 2019 tuvieron este lunes un reconocimiento conjunto en València. Y es que los 23 mejores deportistas del presente curso -de los 126 que forman el grupo de atletas olímpicos y paralímpicos asentados en la Comunitat Valenciana- fueron homenajeados en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso.

Un acto que encumbró al ciclista paralímpico Ricardo Ten como el mejor del año tras una votación en la que participaron todos sus compañeros. «Me hace mucha ilusión recibir este premio, porque lo habéis elegido vosotros que sabéis lo que es conquistar el barro para tocar el cielo, como dice nuestro lema de este año», señaló el valenciano, que concluyó el acto antes del tradicional brindis navideño y la inesperada visita de Papa Noel destacando que «todo el mundo tiene un mismo sueño, tenemos grandes esperanzas puestas en Tokio 2020, por eso es un orgullo formar parte del Proyecto FER».

A Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, le tocó la tarea de abrir el evento explicando que esta tercera edición del 'homenaje' es para «deciros lo orgullosos que estamos de todos vosotros, de un grupo de muchísimo nivel y talento». Seleccionados por sus méritos deportivos, los elegidos salvo tres ausentes -el gimnasta Néstor Abad y las jugadoras de balonmano Silvia Navarro y Lara González- , comentaron por parejas su temporada así como sus perspectivas para un 2020 en el que muchos ya tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos y otros están muy cerca de conseguirlo.

Entre los homenajeados que contaron sus experiencias estuvieron los atletas Jorge Ureña, Quique Llopis, Héctor Cabrera, Ivan Cano y Kim López, el paratriatleta Héctor Catalá, los triatletas Roberto Sánchez y Javier Lluch; los ciclistas Sebastián Mora y Ricardo Ten, el jugador de baloncesto Josep Puerto, los taewkondistas Raúl Martínez y Hugo Arillo, los futbolistas para ciegos Sergio Alamar e Iván López, la judoka Ana Pérez, la jugadora de hockey hierba Lola Riera, la nadadora Lidón Muñoz y los jugadores de voley-playa Liliana Fernández y Pablo Herrera.

Hubo tiempo también para hablar de alimentación y de 'Recetas de Alto Rendimiento' junto a la nutricionista deportiva Laura Jorge, e incluso para alguna que otra risa con las 'inocentadas' previamente preparadas. El taewkondista Raúl Martínez, por ejemplo, tuvo que improvisar un villancico adaptando la letra al Proyecto FER, y la jugadora de vóley playa Liliana Fernández contó varias anécdotas como cuando le asaltaron a punta de pistola en Brasil o el lío que organizó en Israel por llevar un bote de gas pimienta.

Reconocimiento a los medios de comunicación

Pilar López, redactora de Superdeporte, fue la encargada de recoger el reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación valencianos que diariamente dan difusión a la labor del Proyecto FER. La periodista valenciana, que lleva muchos años cubriendo la información relacionada con la Fundación Trinidad Alfonso, recibió la distinción de manos de los atletas paralímpicos Héctor Cabrera y Kim López