Termina 2019, un curso lleno de éxitos para el deporte de la Comunitat Valenciana. El Valencia CF y Valencia Basket volvieron a ganar un título y meterse en Europa, mientras que Levante UD y Villarreal CF salvaron la temporada. Otros deportistas de la Comunitat como Manolo Ten, Bautista o David Ferrer también tuvieron su cuota de protagonismo.

Este es el resumen deportivo de 2019:

El Valencia CF cierra un gran año, el de su Centenario, después de alzarse con la Copa del Rey. El cuadro, entrenado entonces por Marcelino García Toral logró un título después de 11 años, clasificándose además para la Champions League una nueva temporada después de vencer al Valladolid en la última jornada de LaLiga. Además, el equipo llegó a semifinales de Europa League, momento en el que fue eliminado por el Arsenal.

En otro plano, una nueva crisis institucional se llevó por delante a Marcelino García Toral, Mateu Alemany y Pablo Longoria. Albert Celades llegó al banquillo valencianista para liderar el proyecto de Peter Lim con la esperanza de mejorar lo logrado recientemente por su predecesor.

El Levante da por cerrado un capítulo este año con el recuerdo de la salvación después de imponerse al Girona por 1-2 después de remontar el duelo de Montilivi en la última media hora. Morales y Bardhi obraron la gesta. El año ha dejado a su vez la renovación de Paco López, el regreso de Manolo Salvador y la marcha de Pedro López después de 8 temporadas recorriendo la banda derecha.

Esta temporada arrancó con altibajos hasta que llegó una fatídica derrota frente al Espanyol, colista de LaLiga. Desde entonces, cinco victorias en ocho partidos han revitalizado al equipo, que ahora se encuentra más cerca de los puestos europeos que del descenso.

El lunar de la temporada llega por parte de Dwamena. El delantero de Ghana, que se encontraba cedido por el Levante UD en el Real Zaragoza, se ha visto obligado a retirarse temporalmente del fútbol. Una afección cardíaca le ha dejado en manos de los médicos y los abogados, ya que tiene contrato con el cuadro granota hasta 2022 tras abonarse 6,5 millones de euros por su traspaso.

El resumen deportivo de 2019 en el Villarreal tiene como claro protagonista a Calleja. El entrenador fue destituido y contratado de nuevo poco después tras una breve paso de Luis García. 50 días pasaron entre sus dos etapas.

El curso pasado, un gol de Ekambi en la jornada 37 frente al Eibar certificó la permanencia del equipo en la máxima categoría. Y hablando de goles, esta temporada destacó el inicio goleador de Gerard Moreno al anotar 8 tantos en 12 partidos que le sirvió para ser llamado a filas de la Selección española. Precisamente llegó a ser convocado junto a sus compañeros Cazorla, Pau Torres y Raúl Albiol.

El Valencia Basket concluye un gran año. Los de Ponsarnau fueron capaces de llevarse la Eurocup tras arrollar al Alba Berlín en la final y terminar la Liga Endesa en cuarta posición por segundo curso consecutivo. El equipo femenino, por su parte, logró meterse en Europa, mientras que el equipo júnior se proclamó campeón del Adidas Next Generation. La cara triste la puso la marcha de Rafa Martínez después de más de una década al servicio del Valencia Basket.

En la sección de polideportivo destacó el año de David Ferrer, que deja el tenis. El alicantino es uno de los mejores tenistas de la historia de España al acumular 27 títulos profesionales y llegar a ocupar el tercer escalón de la ATP. Otro tenista, Roberto Bautista, se alzó con la Copa Davis y llegó a alcanzar las semifinales de Wimbledon, aupándose hasta la octava plaza de la ATP. En otro orden de cosas, el resumen deportivo de 2019 no puede dejar de contar con los éxitos del hockey español, con clasificación para los JJOO tanto de hombres como de mujeres, la plata del balonmano femenino y el Mundial de Ricardo Ten.