La ONG Human Rights Watch y otras organizaciones humanitarias han pedido a los organizadores del rally Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), y a los participantes que denuncien la persecución de activistas y militantes pro derechos humanos en Arabia Saudí aprovechando la carrera que arranca el domingo en ese país. Curiosamente, la organización distribuyó entre los participantes unas polémicas recomendaciones sobre lo que no hay que hacer en Arabia Saudí ante el riesgo de acabar en la cárcel o con fuertes multas.

"Amaury Sport Organisation y los pilotos del Dakar deberían pronunciarse sobre los malos tratos que el Gobierno saudí inflige a los militantes por los derechos de la mujer por haberse manifestado en favor del derecho a conducir", dijo la directora de iniciativas mundiales de HRW, Minky Worder, en un comunicado.

La asociación, acompañada de Reporteros Sin Fronteras, Mena Rights Watch, Transparencia Internacional Alemania o el Centro Europea por la Democracia y los Derechos Humanos, entre otras, ha enviado una carta a Jean-Étienne Amaury, presidente de la empresa, pidiéndole que se implique en el asunto.

"Le pedimos que adopte una política en materia de derechos humanos para adecuarse a la normativa internacional en la materia (...) Es esencial que estos eventos no contribuyan a ataques contra los derechos humanos", comienza la carta, cuyo contenido fue revelado este viernes en una rueda de prensa en París.

Al igual que otras organizaciones deportivas, como la FIFA, las asociaciones piden a Amaury que adopte los principios de la ONU y la OCDE sobre empresas y derechos humanos para identificar los riesgos que existen en el país y usar su influencia para promover el respeto a los derechos humanos.

"Arabia Saudí ha creado en los últimos años un clima extremadamente hostil para los defensores de los derechos humanos, con decenas de ellos detenidos de manera arbitraria", denunció la organización.

Entre las detenidas destacan Louhain al Hathloul, Samar Badawi, Nassima al Sadh y Nouf Abdulaziz, defensoras del derecho de las mujeres a conducir y del fin al sistema de tutela masculina.

Supuestas torturas por parte del régimen saudí

Algunos de los detenidos afirman haber sido torturados con látigos, amenazas sexuales, malos tratos y descargas eléctricas.

"Más de una decena de mujeres piloto formarán parte del Dakar cuando militantes saudíes de los derechos de las mujeres se pudren en prisión por haber reclamado el derecho a conducir", dijo la directora de MENA Rights Group, Inès Osman, en el comunicado conjunto.

Para las organizaciones, estas violaciones a los derechos humanos conciernen también a los patrocinadores de la competición así como los deportistas que participan y los medios que difundirán la carrera, y les piden que hagan presión ante las autoridades saudíes a favor de la liberación inmediata de estas militantes.