España cerró su preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en Austria, Noruega y Suecia, entre el 9 y el 26 de enero, con una aplastante victoria ante Rusia (-), con la que se adjudicó además el 45 Torneo Internacional de España - Memorial Domingo Bárcenas de Torrelavega.

Tras un inicio titubeante de ambos equipos, marcado por la igualdad y un tanteo goleador muy bajo, los Hispanos aprovecharon la primera exclusión rusa del partido para conseguir una ligera renta a su favor (5-3).

Rusia se recompuso pronto y consiguió rápido la igualada, pero el combinado español, gracias a su buena labor defensiva, volvió a tomar ventaja y se despegó en el marcador con un parcial de 5-0 que puso el 13-8 en el electrónico a falta de cinco minutos para el final de la primera parte.

Además de mostrarse muy intensos en defensa, los jugadores españoles también mejoraron sus prestaciones ofensivas en los últimos minutos de la primera mitad del encuentro, especialmente los hermanos Dujshebaev, y ambos equipos cogieron el camino de los vestuarios con el resultado de 15-9 favorable a España.

El resultado claramente a favor, permitió al seleccionador español, Jordi Ribera, probar cosas durante la segunda parte, como la defensa 5:1, con Alex Dujshebaev más adelantado, que le dio muy buen resultado en los primeros compases de la reanudación y llevó a España a ampliar la diferencia a nueve goles (19-10).

Con el partido sentenciado, y casi 20 minutos por disputar, Ribera dio minutos a todos sus jugadores y con tanto cambio el ritmo del encuentro disminuyó, lo que Rusia aprovechó para maquillar momentáneamente el resultado.

En los instantes finales los Hispanos volvieron a mostrarse más incisivos en ataque y finalmente el partido se cerró con un contundente y definitivo 32-23 para España.

-Ficha técnica:

32- España (15+17): Pérez de Vargas (p), Ferrán Solé (1,2p), Raúl Entrerríos (1), Gedeón Guardiola (1), Julen Aguinagalde (1), Daniel Dujshebaev (3) y Aitor Ariño (1) -siete inicial- Rodrigo Corrales (p), Jorge Maqueda (2), Daniel Sarmiento (2), Adrián Figueras (1), Aleix Gómez (5,1p), Viran Morros (1), Joan Cañellas (1), Iosu Goñi (2), Ángel Fernández (1), Alex Dujshebaev (5) y David Fernández (1).

23- Rusia (9+14): Kireev (p), Kovalev (3), Atman (3), Ermakov (2), Karalash (2), Santalov (2) y Dibirov (3,1p) -siete inicial- Zabotolin (p), Shkurinskiy (-), Gorbok (-), Shishkarev (2), Kotov (-), Zhitnikov (2), Kornev (-), Soroka (2), Andreev (1), Korosotov (-) y Grams (p).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 5-5, 9-8, 13-8, 15-9 -descanso- 19-10, 22-11, 23-12, 24-17, 28-20 y 32-23 (final).

Árbitros: Lars Geipel y Marcus Helbig (Alemania). Excluyeron dos minutos a Aitor Ariño y Alex Dujshebaev de España y a Ermakov (2) de Rusia y mostraron cartulina amarilla a Jorge Maqueda y Joan Cañellas por España y a Ermakov y Karalash por Rusia.

Incidencias: Tercer y último partido de España en el 45 Torneo Internacional de España (TIE) - Memorial Domingo Bárcenas, preparatorio para el Campeonato de Europa de Balonmano, disputado en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ante unos 2.300 espectadores.