Los Hispanos, una vez más con Gedeón Guardiola en sus filas, están a un solo paso de poder defender su corona Europea, algo que solo ha logrado en la historia la selección de Suecia. Hoy viernes cerrán las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega conociendo ya al posible rival en una final que tiene triple premio, pues puede suponer certificar el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los Mundiales de Egipto 2021 y al Europeo de 2022.

Para lo primero es necesario conquistar la final, para lo segundo colgarse al menos el bronce, y para lo tercero ser finalistas. Un pleno por tanto para el equipo que se proclame campeón en la final del Tele2 Arena de Estocolmo, que acoge entre hoy y el domingo la fase final. En la tercera sede de los de Jordi Ribera en este torneo, tras las de Trondheim (Noruega) y Viena (Austria), en el que han ganado todos los partidos salvo el último ante Croacia (22-22). Un duelo que podría repetirse en la final si España supera a Eslovenia y los croatas a la anfitriona Noruega.

Con la medalla de oro España evitaría los torneos preolímpicos de abril a los que ya estaba clasificada gracias a su séptima plaza en el Mundial de Alemania y Dinamarca. En el caso de quedarse fuera del podio, el billete mundialista se decidiría en junio en una eliminatoria a doble partido. También ser finalista, pase lo que pase luego, serviría para lograr el pasaporte al Europeo de Hungría y Eslovaquia 2022.

Por todo ello, este triple premio ahorraría esfuerzo a unos Hispanos con un calendario plagado de eventos y les permitiría llegar más descansados sobre todo a Tokio 2020 y al Mundial del próximo año.Tintes de revancha

El encuentro ante Eslovenia llega con tintes de revancha, pues hace cuatro años una derrota en el preolímpico de Malmoe dejó a la selección española sin los Juegos Olímpicos de Río. Esta herida tratarán de cicatrizarla definitivamente esta tarde ante un rival muy similar en juego y aptitudes sobre la cancha.

Jordi Ribera confía en poder contar para este partido con el extremo Ángel Fernández, que se perdió el último partido ante Croacia aquejado de un proceso febril.

Quien con toda seguridad estará ante los eslovenos, tras confirmarse en la resonancia magnética a la que se sometió el miércoles por la noche que sólo que sólo sufre una «fuerte contusión» en la rodilla derecha, Alex Dujshebaev. Este encendió todas las alarmas al tener que abandonar la pista minutos antes de la conclusión del partido con Croacia, tras sufrir un choque con Igor Karacic.

Como Croacia, Eslovenia tiene una primera línea muy peligrosa y talentosa donde destacan el lateral derecho del Barça Jure Dolenec, su máximo goleador con 32 goles y un 62 por ciento de acierto, y el central Dean Bombac, que además llegarán frescos porque no jugaron ante los noruegos para medirse a la mejor portería del Europeo, la formada por Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.