El ultrafondista valenciano Iván Penalba consiguió este domingo en Isla Mujeres (Cancún, México) su primera victoria del año en la modalidad de 6 horas con una distancia total de 81,865 kilómetros.

El podio fue compartido con el atleta italiano Massimo Vitali y el competidor local José Guillermo Rodrigo Hernández Domínguez, quienes quedaron bastante lejos del corredor valenciano. La carrera se celebró por primera vez en la modalidad de 6 horas en paralelo a la tercera edición de la Ultramaratón Non Stop 24H Isla Mujeres.

Penalba dominó la carrera de principio a fin en un entorno paradisíaco en el que los elementos climáticos jugaron su baza con un viento y brisa constantes, humedad altísima y un sol de justicia que hizo su aparición a las 8 de la mañana, dos horas después del inicio de la prueba.

Si bien las primeras vueltas del circuito de 1.500 metros fueron las más rápidas con un ritmo de 4 minutos raspados el kilómetro con la subida de las temperaturas Iván Penalba tuvo que ir aflojando para pasar el maratón en 2:59 (promedio de 4.14/km) y cubrir la segunda parte de la prueba con 39,670 kilómetros (4:32/km).

Un 2020 con muchos retos por cubrir

La carrera en tierras mexicanas ha sido la primera competición de 2020 para el ultrafondista de Alfafar, que batió en diciembre en Taipei (Taiwán) el récord de España de 24h con un registro de 274,332 km.

Entre los objetivos para este año Iván afronta el próximo campeonato de Europa de las 24 horas, que tendrá lugar en Verona (Italia) el 19 de septiembre, así como la primera edición de Ultra Fondo Valencia, evento de ultra distancia que tendrá lugar en la ciudad del Turia el próximo 18 de abril de 2020 al que acudirán atletas de nivel internacional y del que Iván es embajador de la prueba.