Los organizadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, se han reunido para celebrar la consecución de la Etiqueta Platino de World Athletics,Etiqueta Platino de World Athletics la máxima distinción que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y que confirma que la prueba como una de las más mejores del mundo el año en que celebra su 40 aniversario.

El alcalde de València Joan Ribó y la teniente alcalde y concejal de Deportes Pilar Bernabé han recibido en el Ajuntament de València a la comitiva del Maratón Valencia, representada en el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao; y a Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.Además, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y Vicente Añó, presidente de la Federació d'Atletisme de la Comunitat Valenciana, celebraron conjuntamente esta distinción para la primera y única carrera de España que tiene esta Etiqueta Platino.

Joan Ribó ha asegurado que "el Maratón se ha convertido en el segundo evento más importante de València" y que harán "lo que haga falta" para que salga la mejor carrera. Además, se ha mostrado satisfecho de que la ciudad "se esté convirtiendo en una capital europea y mundial de deporte gracias eventos como el Maratón y a esta etiqueta platino".

Por su parte, Paco Borao ha explicado que esta etiqueta "supone para la Organización y toda la ciudad posicionarse en la élite más alta en el mundo de los maratones y de los eventos de atletismo de todo el mundo". También ha recordado que "prácticamente ya no quedan inscripciones" para la prueba.

Últimos dorsales

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que celebrará su 40 edición el próximo 6 de diciembre, está a punto ya de agotar los 30.000 dorsales disponibles, como confirmó ayer Paco Borao: «prácticamente podemos decir que están casi agotados». De hecho ayer ya quedaban poco más de 1.000 y en breve se espera colgar el 'no hay dorsales'. «Va a ser difícil ponerle techo al crecimiento que está experimentando el Maratón de València», afirmaba Borao.

Para el presidente de la RFEA, "València se está convirtiendo en un referente en el mundo del atletismo en ruta en los últimos tiempos" y, ha añadido, "una de las cosas que más potencia el reconocimiento internacional de la prueba es el apoyo de la ciudad, que anima desde al primero que entra hasta el último".

Por último, Elena Tejedor ha destacado que "la gente en la ciudad está orgullosa de que alberguemos un evento de esta naturaleza y nos lo están demostrando siempre", lo cual, según la directora de la FTA, es una muestra de que "el evento responde a todas las sensibilidades de la ciudad". "El reto ahora consolidar esta etiqueta y que nos la sigan dando año tras año", ha concluido.

Un selecto grupo

Un selecto grupoTan solo una docena de carreras en todo el mundo van a poseer esta distinción en 2020. Por el momento, la World Athletics se la ha confirmado, además de al Maratón Valencia, únicamente a los prestigiosos Majors (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) y al maratón femenino de Nagoya (Japón), el maratón de Seu?l (Corea del Sur) y al Medio Marato?n de Bogota? (Colombia).

Para obtener la Etiqueta Platino, que se entrega por primera vez en 2020, la World Athletics tiene en cuenta exigentes estándares relacionados con la organización, la aplicación de la normativa IAAF, el respaldo institucional de las autoridades, el compromiso por mejorar la prueba y las acciones para la lucha global contra el dopaje, así como otros requisitos relacionados con la mejora del servicio y la seguridad