La final de la Super Bowl que enfrentará el domingo a Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), es un escaparate millonario mundial, con un atractivo creciente en España. El mismo estadio donde Javier Tebas quería que se disputara un partido de LaLiga Santander: el Atlético de Madrid - Villarreal CF.

También se presentan nuevos protagonistas como serán el quarterback Patrick Mahomes, de los Chiefs, y el running back Raheem Mostert, de los 49ers.

Junto a ellos dos equipos muy equilibrados y parejos que dan a la Super Bowl LIV el atractivo de ser uno de los más nivelados de los últimos años, y precisamente será el brazo de Mahomes, o las piernas de Mostert, los que puedan inclinar la balanza en favor del que al final se lleve el trofeo Vince Lombardi, reservado al ganador de la final del campeonato profesional del fútbol americano; que este año tiene el mayor toque latino que se recuerda en el espectáculo del medio tiempo con la presencia de las cantantes, la colombiana Shakira, y la estadounidense puertorriqueña Jennifer López.

Las cifras de récord de la Superbowl

Además de un gran espectáculo deportivo, un auténtico filón publicitario, hasta el punto de que los anuncios que se emiten durante la retransmisión, de 30 segundos cada uno, llevan vendidos a las diferentes marcas desde el mes de noviembre, e incluso la cadena Fox y la NFL añadieron dos minutos publicitarios adicionales.

El precio de estos espacios es de 5,6 millones de dólares (5,08 millones de euros) por cada 30 segundos de anuncio -un récord según la empresa de análisis Nielsen- que interesan por igual a marcas comerciales y a políticos, ya que tanto el presidente estadounidense Donald Trump como uno de los candidatos demócratas, Michael Bloomberg, han adquirido 60 segundos.

Inversiones millonarias para presentarse a una audiencia que solo en Estados Unidos supera los 100 millones de espectadores -se espera un crecimiento respecto a los 98,7 millones del año pasado, aunque lejos de los 114 millones de 2015- y que a nivel global puede superar los 150 millones de personas pendientes de televisión.

España contribuye a este eco publicitario con alrededor de un cuarto de millón de personas, ya que el año pasado fueron 225.000 aficionados al deporte los que se apuntaron a trasnochar para ver el encuentro, que ofrece la plataforma de pago Movistar.

Skahira y Jennifer López homenajean a Kobe Bryant

La SuperBowl interesa no solo por lo deportivo, sino también por la elección de los artistas que amenizan el descanso, que en esta edición serán Jennifer López y Shakira. Según esta encuesta, el 49 % acudiría solo para ver a estas cantantes en directo. Ambas reconocieron durante la rueda de prensa previa que homenajerán sobre el escenario a Kobe Bryant.

"La música y el deporte comparten el poder de unificar a la gente y es lo que buscaremos hacer en nuestro espectáculo en el Super Bowl", dijo López en la rueda de prensa sobre el show. "Es un momento muy importante para homenajear a los latinos y recordar la fuerza que somos en este país y en el mundo", manifestó por su parte Shakira.

Horario y dónde ver la Super Bowl 2020

La SuperBowl interesa a millones de personas en todo el mundo y también podrá seguirse en directo en España. La cadena de televisión que lo emitirá será Movistar + a través de su canal #Vamos a partir de las 00:30 de la madrugada del lunes al martes en España