Coleccionar cromos de sus deportistas y equipos femeninos. Esta era una de las ilusiones que tenían muchos aficionados al deporte femenino, como María Vázquez y Nuria Cebrián, quienes iniciaron el año pasado la campaña para crear un álbum de fútbol femenino y que ahora son las 'madrinas' del primer álbum de cromos de deporte femenino de la historia, que lanza la empresa de vending Teika.

A pesar que ya se había realizado alguna colección de cromos con motivo del Mundial de fútbol femenino, esta es la primera colección que incluye distintas modalidades (rugby, voleibol, hockey, baloncesto

La iniciativa también cuenta con la colaboración de Levante-EMV y Superdeporte, que participarán en la distribución de 15.000 álbumes los días 7 y 8 de marzo, respectivamente. Para completar las 188 imágenes de cada álbum, Teika lanzará un total de 2 millones de cromos, que se podrán conseguir en los paquetes de rosquilletas de pipas Alba, sin coste añadido, en las máquinas Teika situadas en los hospitales públicos y privados, universidades, centros educativos públicos y privados, estaciones de metro y grandes empresas y centros de negocio de València.

La presentación oficial de la nueva colección de cromos de deporte femenino, a cargo de Teika, tuvo lugar ayer en el Centro Cultural y Deportivo de La Petxina. Al acto acudieron el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director general del deporte, Josep Miquel Moya, y la concejala de deportes, Pilar Bernabé.

Nueve clubes representados

El álbum de cromos de Teika, que cuenta con la colaboración de Levante-EMV y Superdeporte, supone un paso más en el impulso al deporte femenino, con una acción innovadora. Esta nueva iniciativa se incluye dentro de la campaña «Juegan ellas, ganamos todos», cuyo principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres en el deporte y apoyar a las niñas de las escuelas y las canteras para que puedan practicarlo.

La colección está compuesta por 188 imágenes de las deportistas que forman parte de las plantillas de los nueve clubes profesionales de la ciudad de València, en cinco categorías distintas: Levante UD, Valencia CFValencia BasketBaloncestoValencia

Teika también ha anunciado la renovación de su contrato con cuatro de estos clubes y la firma de uno nuevo con las otras cinco entidades restantes para las próximas tres temporadas, ampliándolo a las escuelas y las canteras de todos estos clubes.

El objetivo de esta iniciativa es, por lo tanto, lograr que «corregir un desequilibrio histórico que afecta a las mujeres, pero también a los niños y las niñas, que también necesitan referentes femeninos. Con esta iniciativa estamos contribuyendo a ser una sociedad más respetuosa, tolerante e igualitaria, que reconozca el esfuerzo y el talento de las mujeres», aseguró la directora de marketing de Teika, Berti Barber.

Por último, Teika ha anunciado que la primera persona que logre completar la colección recibirá un regalo, aunque «sin duda, el principal objetivo es llamar la atención sobre las grandes posibilidades que tiene el deporte femenino, su atracción, interés y seguidores», comentan desde Teika.

Para terminar, Tamara Boronat habló en representación de todas las deportistas y recordó que «todas tenemos un lugar».