Tiene un palmarés al alcance de muy pocas deportistas pero la ambición la mantiene intacta. La holandesa Anna Van der Breggen, campeona olímpica, mundial, continental y vencedora del Giro de Italia, está decidida a incorporar a su larga lista de éxitos la Setmana Ciclista Valenciana - Volta Comunitat Valenciana de Féminas. Al menos así lo ha dejado entrever este viernes adjudicándose en solitario la etapa reina de esta edición entre Agost y Finestrat, un total de 126 sinuosos kilómetros transcurridos íntegramente por la provincia de Alicante.

El pelotón rodó agrupado en el primer tramo de carrera. Antes del esprint especial de Ibi solo se tuvo que lamentar la caída que forzó la retirada de la británica Emily Meakin (Drops) y de la lituana Rasa Leleivyte (Aromitalia). Ya en la cuna del juguete la más rápida fue la ucraniana Maryna Ivaniuk (Astana), que logró los puntos suficientes para enfundarse el maillot rosa.

Tras el paso por Ibi lo intentó la paraguaya Agua Marina Espinola (Massi Tactic) aunque la máxima diferencia que logró abrir fue de medio minuto. Ya neutralizada Espinola, el primero de los cuatro altos puntuables, el de la Carrasqueta, rompió la carrera en tres grandes grupos. Por delante se fueron una treintena de unidades con representación de los grandes equipos: Bigla - Katusha, Parkhotel Valkenburg, selección española y Boels Dolmans, entre otros. Por la cima puntuó en primera posición la vasca Ane Santesteban, que tras la etapa de este viernes ha presentado su candidatura a luchar por el maillot que premia a la mejor escaladora.

Tras un rápido descenso hasta Xixona, las ciclistas emprendieron la segunda dificultad del día, el alto de Benifallim, un puerto de primera categoría con más de 15 km de longitud. Fueron las corredoras de Bigla Katusha quienes marcaron el ritmo en los primeros kilómetros, aunque viendo que el resto de componentes del grupo cabecero rodaban cómodas decidieron cambiar de estrategia y lanzarse al ataque. La campeona suiza Marlen Reusser (Bigla Katusha) lanzó un duro hachazo y se marchó por delante, logrando pronto una ventaja de un minuto y medio sobre las perseguidoras.

Reusser coronó en primera posición el alto de Benifallim mientras que por detrás Santesteban seguía sumando puntos. Tras un rápido descenso hasta Benifallim y, tras pasar por Penáguila, las ciclistas afrontaron el tercer puerto del día, el alto de Tudons, de primera categoría. Fue en el segundo de los ocho kilómetros del puerto cuando Van der Breggen lanzó el fuerte ataque en el grupo trasero que ninguna corredora pudo aguantar. La holandesa se marchó decidida a por la corredora que era cabeza de carrera, a quien alcanzó a falta todavía de cinco kilómetros para la cima. La suiza Reusser no hizo ni mención de seguir a la campeona del Boels Dolmans, quién se marchó decidida hacia adelante cuando aún faltaban 36 km para la llegada.

Por detrás de Van der Breggen se formó un terceto perseguidor formado por la alemana Clara Koppenburg (Bigla Katusha), la holandesa Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg) y la propia Reusser, que acabó descolgándose.

En la cima de Tudons, a 31 km de meta, Van der Breggen mantuvo una renta de 25" sobre Koppenburg y Vollering, diferencia que osciló muy poco en el tramo final de la etapa. El pulso entre Van der Bregeen y sus dos perseguidoras fue ganado por la holandesa, quien en los últimos cuatro kilómetros ascendentes hasta Finestrat supo administrar la ventaja y levantar los brazos con 29 segundos de antelación sobre Vollering y Koppenburg, que cruzaron la línea de meta por este orden.

Tras la segunda etapa, la holandesa Anna Van der Breggen (Boels Dolmans) se viste de líder, con una ventaja de 29" sobre la alemana Clara Koppenburg (Bigla Katusha) y 1'03" sobre la holandesa Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg).

El maillot de líder de la montaña lo vestirá mañana Ane Santesteban (Ceratizit - WNT), el de los sprints especiales Maryna Ivaniuk (Astana), el de mejor sub23 Greta Marturano (Top Girls Fassa Bortolo) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Cristina Martínez (España).

En el acto de corte de cinta en Agost estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Juanjo Castelló y los ediles Ramón Martínez, Mari Paz Prieto y Leandro Caro. Por su parte, entregaron los trofeos en Finestrat el alcalde, Juan Francisco Pérez, y los ediles David Alarcón, Nati Algado, Héctor Baldó, Víctor Darío Llinares, Maria Llorca y Mariló Lloret.

La tercera etapa entre València y Sagunt

La tercera etapa volverá a llevar a las ciclistas hasta la provincia de Valencia. Arrancará poco antes de las 11 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de València en dirección a Moncada y San Isidro de Benagéber. Las corredoras abandonarán la comarca de l'Horta para adentrarse en el Camp de Túria por Náquera.

La carrera seguirá por Serra en dirección al alto del Oronet, de segunda categoría. En la bajada, la etapa pasará a la comarca del Camp de Morvedre por Torres Torres y Quartell camino de Sagunto. Tras pasar por Gilet se disputará el esprint especial del dia en Estivella, a 25 km de la llegada. Des de allí las ciclistas volverán a pasar por Quartell antes de plantarse en Sagunto, donde finalizará la etapa en la avenida del Mediterráneo.