La tercera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines resultó ser una jornada de transición en medio de las dos etapas montañosas de la presente edición, la del viernes en la provincia de Alicante y la de este domingo en la de Castellón.

Así, el pelotón permitió que la escapada del día, que se formó tras coronar la única dificultad montañosa, el alto del Oronet, llegase hasta la meta situada en el Port de Sagunt. La general de la carrera no cambió ni un ápice en sus primeras posiciones y fue un mero trámite para la holandesa Anna Van der Breggen que, arropada por sus compañeras del Boels Dolmans, retuvo sin problemas el maillot naranja de líder.

La tercera etapa partió desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Tras pasar Serra, en el kilómetro 23, empezó a subirse el alto del Oronet, de segunda categoría. Los 5 kilómetros y medio de ascensión no rompieron el mermado pelotón de 123 unidades. La primera ciclista en coronar el Oronet fue la vasca Ane Santesteban (Ceratizit - WNT) por delante de la holandesa Demi Vollering (Parkhotel - Valkenburg). Entre ambas parece estar la lucha este año por el maillot de mejor escaladora.

Fue en el descenso del Oronet, camino de Torres Torres, cuando fraguó la escapada del día, en un principio formado por la italiana Elena Pirrone (Valcar) y por la británica Lizzie Holden (Bizkaia Durango), a las que luego se les unió la mexicana Yareli Salazar (Astana).

Las tres se entendieron a la perfección y la diferencia respecto al pelotón principal siempre fue en aumento, llegando a estabilizarse por encima de los cuatro minutos y medio.

Fue tras el paso por el esprint especial de Estivella, a 25 km de meta, cuando la italiana Pirrone empezó a flaquear y se fueron por delante la mexicana Salazar y la británica Holden. Las dos se relevaron hasta poco antes del último kilómetro cuando Holden trató de sorprender a Salazar consciente de la superioridad de la pistard mexicana en una llegada al esprint entre ambas. La ciclista de Astana pudo responder al ataque de la británica, pegándose a su rueda y superándola en los últimos 50 metros. El pelotón cruzó la línea de meta a 2'52" de la vencedora Salazar, quien ya prepara su próximo objetivo, el Campeonato del Mundo de Pista.

Etapa decisiva en tierras castellonenses

La cuarta y última etapa de esta edición de la Semana Ciclista Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines se disputa este domingo en la provincia de Castellón. Las corredoras deberán completar un recorrido de 140 km que la convertirán en la más larga de este año.

Saldrán a las 11 de la mañana desde la avenida del Primero de Mayo de Betxí, en la comarca de la Plana Baixa. Los primeros kilómetros discurrirán por la Vilavella, la Vall d'Uixó y Alfondeguilla antes de afrontar la primera de las cuatro subidas del día, el Alto del Marianet, de tercera categoría.

Ya en el Alto Palancia, las ciclistas cruzarán Chóvar y afrontarán las primeras rampas del Alto de Eslida, de segunda categoría. Una vez se corone el puerto, la carrera afrontará un rápido descenso hasta el pueblo de Eslida, de nuevo en la Plana Baixa. Sin casi tiempo para descansar, y previo paso por Aín, las correderas subirán el alto de Aín, también de segunda categoría.

Antes de pasar por el esprint especial de Onda, la etapa transitará por Alcudia de Veo, Veo, Tales y Artesa. El último puerto de la etapa y de la Vuelta será el Alto del Caballo, de primera categoría, situado aún a 48 kilómetros de la llegada.

El último tramo de la etapa discurrirá por los pueblos de Lucena del Cid, Figueroles, La Hoya y Alcora, todos ellos en la comarca del Alcalatén. En la calle la Ermita de Vila-Real se conocerá este año el nombre de la ganadora final de la IV Semana Ciclista Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines.