La expansión del coronavirus, que está lejos de ser controlado con nuevos casos en países como Corea del Sur e Italia, además de China y Japón, pone en peligro los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque hasta la fecha las manifestaciones al respecto eran de preocupación, este martes el dirigente más longevo del Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que la cancelación es una posibilidad si en un plazo de tres meses la situación no está controlada.

En una entrevista con Associated Press que recoge Europa Press, Dick Pound ha asegurado que a finales de mayo el COI tomará una decisión que puede ser histórica, pues los JJOO sólo se habían cancelado en tres ocasiones por las dos guerras mundiales, en 1916, 1940 y 1944.

Pound solo dio la opción de la suspensión si el virus no está bajo control, pues el COI no parece contemplar aplazarlos ni trasladarlos a otra sede, como había propuesto Londres, con partidarios de acogerlos, algo a lo que renunció públicamente Madrid.

"Todo tendría que seguir como siempre", dijo Pound, "y hay una ventana de tres meses". "Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: ¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?"

"Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos. Cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora, no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos", tranquilizó.

"Simplemente no se pospone un evento del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos de esta manera (...) En realidad no podemos decir qué haremos en unos meses". "Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo", sentenció.

También te puede interesar:

Polémica suspensión del Maratón de Tokio por coronavirus